La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sigue analizando la denuncia presentada contra los congresistas apodados "Los Niños". (Foto: Composición GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sigue analizando la denuncia presentada contra los congresistas apodados "Los Niños". (Foto: Composición GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales delegó en el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) la denuncia constitucional 300, formulada por Patricia Chirinos (Avanza País), contra los parlamentarios de Acción Popular apodados “Los Niños”

Se trata de Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

A ellos se les acusa por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Asimismo, en el documento se solicita para todos ellos la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años.

Así también se delegó en Kelly Portalatino (Perú Libre), las denuncias constitucionales 284 y 286, acumuladas, formulada contra el suspendido congresista Freddy Díaz (No Agrupados).

La denuncia 284 fue planteada por Chirinos Venegas, mientras que la 286 fue propuesta por los parlamentarios Edward Málaga (No Agrupados), Flor Pablo, Kira Alcarraz, Susel Paredes (todas ellas de Integridad y Desarrollo)), Adriana Tudela (Avanza País) y Ruth Luque (Cambio Democrático).

Se declaró procedente la denuncia constitucional 284, por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y procedente la 286 por presunta infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numerales 1 y 24) (literal h) de la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo