El fiscal Abel Concha Calla cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: GEC)
El fiscal Abel Concha Calla cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: GEC)

La audiencia del pedido de cese de prisión preventiva por 18 meses a favor del fiscal superior concluyó. El juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aseguró que dará a conocer su resolución en el plazo de ley.

Como se recuerda, Concha Calla es acusado del presunto delito de tráfico de influencias agravado por sus presuntos nexos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen, integrada por el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Durante su intervención, el fiscal afirmó que tras un año de reclusión, viene sufriendo secuelas psicológicas y mentales, lo mismo que uno de sus hijos menores, y remarcó que no tiene ningún motivo para escaparse o fugarse, ya que se allanó al Poder Judicial.

"Ya tengo un año recluido en este penal, me estoy viendo afectando psicológica y mentalmente. Tengo a mis dos hijos, uno de 8 y otro de 15, sin la presencia de su padre. Mi hijo menor este año prácticamente ha tenido que dejar el colegio, no ha podido estudiar y está yendo a unas terapias particulares de manera gratuita con unos amigos. Quiero que se me brinde la oportunidad para poder salir, trabajar y mantener a mis hijos, ahora que se vienen nuevamente las clases escolares", afirmó.

"Estoy presto y llano a asistir, a que se me dicte comparecencia con las restricciones que usted crea conveniente, que impida mi salida, a que se me cite a un radio de acción solamente para poder trabajar, mantener a mis hijos y estar con mi señora madre", añadió.

Como se recuerda, Abel Concha, titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, fue detenido el 26 de diciembre del 2018 durante un operativo en su vivienda en Surco. De acuerdo con un colaborador eficaz, Cornejo Chinguel habría entregado S/ 80.000 al fiscal.

Según dicho testimonio, la finalidad habría sido proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Según el fiscal Juan Carrasco Millones, quien tiene a su cargo las investigaciones del caso, Cornejo habría contactado a Concha a través del alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, quien actualmente se encuentra con libertad bajo restricciones.

Además, un audio dejó en evidencia el vínculo del fiscal con el destituido juez César Hinostroza, quien le pregunta a un tercero sobre la situación de Abel Concha, que luego fue designado titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima.