Lourdes Flores y los abogados que denunciaron a Pedro Castillo por traición a la patria. (Foto: Difusión)
Lourdes Flores y los abogados que denunciaron a Pedro Castillo por traición a la patria. (Foto: Difusión)

La excandidata a la presidencia, Lourdes Flores Nano, calificó como una “derrota dulce” la resolución del Tribunal Constitucional que orden anular lo actuado en el proceso por traición a la patria contra Pedro Castillo en el Congreso.

Cabe recordar que este procedimiento comenzó luego que Flores Nano, junto a abogados como Francisco Tudela, Fernán Altuve y otros, presentaran una acusación contra el jefe de Estado por este delito, la cual luego fue asumida por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

“Nunca una derrota tan dulce ¿No demuestra acaso que en el Perú hay una irrestricta división de poderes? ¿Dónde está el golpe o la amenaza de golpe?”, escribió en redes sociales.

El Tribunal Constitucional emitió un fallo a favor del hábeas corpus que presentó el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, contra la denuncia que fue admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra su defendido.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.

La resolución argumenta que la Constitución reserva para el presidente determinadas acusaciones que deben estar debidamente motivadas y que tengan “consideración y relevancia”.

El recurso constitucional se sustentó en el hecho de que, como mencionó el defensor legal del presidente de la República, no existe debida motivación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en la consideración que un juez constitucional sí está habilitado para pronunciarse si es que hay un “abuso y exceso” en las comisiones del Congreso.

TAGS RELACIONADOS