Luciana León (Foto: Archivo Correo)
Luciana León (Foto: Archivo Correo)

En la víspera se revelaron tres diálogos que evidenciarían cómo la integrante de la Comisión Permanente coordinó las gestiones de dos proyectos a favor de la Municipalidad de ante el Ministerio de Vivienda como parte de sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Según reveló el diario “El Comercio”, las obras valorizadas en más de S/4 millones fueron autorizadas por Carlos Bruce, excolega de bancada de León entre el 2011 y el 2016, cuando era ministro de Vivienda.

Tres semanas después de esos diálogos, la policía capturó al alcalde del distrito Elías Cuba, acusado de ser el cabecilla de la presunta organización criminal Los Intocables Ediles. Las conversaciones involucran a la entonces asesora de León, Betsy Matos, y ‘Paty’, quien sería Patricia Ortiz, secretaria de su despacho parlamentario. En uno de los mensajes, del lunes 2 de julio del 2018, Matos le indica a ‘Paty’ que ya habló con la parlamentaria “para sacar cita con el ministro de Vivienda [y/o con el viceministro de Saneamiento”.

Matos, también investigada por sus vínculos con Los Intocables Ediles, escribió vía WhatsApp a ‘Paty’ para darle una advertencia: “Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono”. Un día después, ‘Paty’ se comunicó con Ana Reátegui, secretaria general de la cartera de Vivienda, para coordinar la visita al ministro.

Asimismo, le remitió los códigos de las obras de La Victoria que le interesaban a León: “373725 y 344212”. Finalmente, ‘Paty’ le indicó a León: “Me dijo Betsy que saque cita con el ministro de Vivienda [...] para mañana miércoles a las 5 p.m.”. León le dijo que “sí” estaba de acuerdo. El miércoles 4 de julio, al mediodía, ‘Paty’ le escribió a Reátegui para precisar: “La congresista Luciana León asiste con su asesora [...]. Está yendo en su vehículo”.

Por este caso, el viernes pasado el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León Romero. Según la tesis fiscal, la exparlamentaria habría recibido pagos de hasta S/20,000 mensuales por gestionar obras a favor de ese municipio ante al menos cuatro ministerios, aprovechando su cargo de congresista.

Cabe destacar que en octubre del 2019, el juez supremo Hugo Núñez autorizó que la fiscalía allanara el departamento y el despacho parlamentario de Luciana León. Ella apeló la medida, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema.

VIDEOS RELACIONADOS:

Luciana León
Luciana León