Luciana León y Nadine Heredia colisionan tras cita congresal
Luciana León y Nadine Heredia colisionan tras cita congresal

Mientras que para la ex primera dama la sesión de la Comisión de Defensa a la que fue convocada fue “un circo”, y un espacio en el que algunos congresistas “se dedicaron a insultar”; para la presidenta de este grupo de trabajo,, la presidenta del Partido Nacionalista se mostró “evasiva”, “nerviosa”, “altanera” y hasta faltó el respeto al fuero parlamentario.

Esas fueron las conclusiones de las protagonistas de la sesión en la que la Comisión de Defensa analizó la presunta injerencia política de la ex primera dama en las operaciones militares y policiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala. “Por eso uno pide sesión pública... Fue un circo y algunos se dedicaron a insultar. Preguntas hechas son falta de respeto a nuestras FF.AA.”, escribió Heredia en un tuit luego de presentarse ante el grupo de trabajo.

Antes, a su salida del hemiciclo donde se realizó el interrogatorio a Heredia, esta afirmó a la prensa que se le habían preguntado por temas que no tenían que ver con el objeto de la investigación congresal. Aseguró, además, que se había faltado el respeto a las Fuerzas Armadas.Ante las declaraciones de Heredia a la prensa, León también lanzó fuertes críticas. “Me hubiese gustado verla con esa tranquilidad y lo elocuente que se le ha visto con ustedes, con los medios de comunicación, porque más bien en la sesión reservada ha sido bastante evasiva, estuvo muy nerviosa, respondiendo de manera irónica y faltando el respeto al fuero parlamentario”, fueron las primeras palabras de León sobre la presentación de Heredia.

La parlamentaria aprista comentó que incluso se tuvo que llamar la atención a Heredia y que fue notorio que acudió al Congreso a “cumplir” con la citación, mas no a “colaborar”.“Se tuvo que llamar al orden, obviamente, aplicando el reglamento del Congreso. No ha podido dar gran colaboración, más bien hemos visto que ha venido a cumplir, pero no viene a colaborar. Esa es la percepción que se tiene. Básicamente, que se ha lavado las manos cual Poncio Pilatos”, manifestó León en el Hall de Los Pasos Perdidos.

POST SESIÓN. A su ingreso al hemiciclo la ex primera dama solicitó, al igual que en sus anteriores presentaciones ante grupos congresales, que la sesión sea pública, es decir que se permita la presencia de la prensa. Su pedido fue rechazado por unanimidad por los integrantes del grupo de Defensa.A su salida de la sesión, Heredia explicó por qué solicitó que la sesión sea pública. “Aunque sea una sesión privada, los congresistas después van a todos los canales de televisión, incluso los presidentes de las comisiones, a dar a conocer qué cosa es lo que ha sucedido desde su punto de vista”, dijo. 

De inmediato, comentó algunas de sus respuestas ante el grupo de Defensa. Al hacerlo, acusó falta de respeto a las Fuerzas Armadas cuando se le atribuye injerencia en el cuerpo castrense.“No solo lo descarto. Es una falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas que se diga que una ciudadana, por más Primera Dama que sea o esposa del Presidente, está mandando por encima de las Fuerzas Armadas en esa lucha frontal que tenemos contra el terrorismo y los narcotraficantes que todavía se encuentran en esa zona”, manifestó.

En este sentido, además de descartar de haber tenido alguna injerencia en las Fuerzas Armadas que operaban en el VRAEM durante el mandato humalista, Heredia también negó que haya interferido en la designación del exviceministro de Defensa Iván Vega, así como de otros funcionarios.Asimismo, la presidenta del Partido Nacionalista afirmó que la comisión presidida por León traspasó los límites de la investigación que se le ha encargado.“Lo que esta comisión ha tratado es un tema muy amplio, mucho más allá de la invitación que se me hizo llegar sobre la supuesta injerencia en las operaciones militares y policiales”, mencionó.

RÉPLICA. Ante estas aseveraciones, León argumentó que las preguntas planteadas a la esposa de Ollanta Humala sí tenían relación con la investigación que realiza la Comisión de Defensa.“Los temas que se han preguntado han sido sobre las líneas de investigación, si ha habido injerencia política en la participación en el VRAEM y obviamente salen preguntas derivadas de esa situación”, explicó.Por ello, según León, algunas de las interrogantes a Heredia versaron sobre su participación en el Grupo N° 8 cuando recibió a los “pioneritos”, el nombre de los niños, una eventual visita luego de este hecho, la presencia de un fiscal. “Nada que sea ajeno a esta única línea de investigación”, insistió la tercera vicepresidenta del Congreso.La congresista aprista también consideró que Heredia afirmó que el grupo de Defensa excedió los límites de la investigación para “desviar la atención hacia otro lado”.

EL CASO VEGA. Asimismo, León refirió que Iván Vega, quien rindió su declaración antes que Heredia, también acudió a la comisión a “cumplir, pero no a colaborar”. Vega evitó a la prensa a su salida del hemiciclo y optó por dirigirse por otro camino para no encontrarse con los periodistas. Fotógrafos del Congreso captaron su salida por la puerta posterior del Legislativo. Entre tanto, dos de los integrantes del grupo de Defensa, los legisladores del Frente Amplio Richard Arce y Alberto Quintanilla, secundaron algunas de las afirmaciones de León.Sostuvieron que Heredia respondió “no recuerdo” a varias de las interrogantes y que por ello varios de los congresistas exhortaron a la ex primera dama a colaborar.“Ha tenido una actitud de evadir todo”, dijo Quintanilla. 

“Simplemente se dedicó a ironizar algunas respuestas”, agregó Arce.Por su parte, la fujimorista Lourdes Alcorta, también miembro de la Comisión de Defensa, afirmó que “ojalá la señora Heredia hubiera contestado adentro (de la comisión)”.“Sale con un discurso completamente diferente en la conferencia de prensa que ha dado. Se ha sentido incómoda por la preguntas”, sostuvo Alcorta.

Recordó que se tuvo que llamar al orden a Heredia durante la sesión, “porque la soberbia no es buena compañía”. “Ella no le puede faltar el respeto al Congreso, aunque las preguntas no le gusten. Su mejor defensa es salir a la prensa a decir que se ha faltado el respeto a las Fuerzas Armadas”, cuestionó Alcorta. 

CASO ODEBRECHT. En otro momento, Heredia fue consultada por la prensa por los $3 millones que habría recibido el Partido Nacionalista de parte de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del 2011, tal y como lo aseguró Jorge Barata, expresidente en el Perú de la compañía extranjera.“Hasta donde tengo conocimiento, la Fiscalía ha oficiado mediante cooperación internacional a todos los países de los cuales tienen sospechas de que mi persona, mi esposo o mi familia, incluso, tienen propiedades, cuentas, offshore o cualquier tema ilegal. Y les han respondido que no. Entonces, yo quiero saber, porque ya está pasando también bastante tiempo, dónde están las pruebas”, sostuvo.

Asimismo, pidió que los dichos de los colaboradores eficaces sean corroborados. “Este es un señor (Jorge Barata) que está en vías de colaboración eficaz, como tengo varios, siempre hay alguien que se presenta como colaborador, y ¿por qué está en vías de colaboración? Porque no está corroborado su argumento, su posición”, dijo.