Luego de escándalo por Alejandro Yovera, presidente convoca a un pleno extraordinario
Luego de escándalo por Alejandro Yovera, presidente convoca a un pleno extraordinario

Tras varios días de suspenso, finalmente el presidente  convocó para mañana a un pleno extraordinario para debatir el pedido de facultades delegadas solicitado por el Ejecutivo. La decisión fue anunciada por el premier  luego de que la titular del Parlamento se negara a ampliar la legislatura y después que el Consejo Directivo del Congreso aprobara el desafuero del legislador, situación que puso fin al enfrentamiento entre las bancadas de oposición y el oficialismo en el Legislativo.

INCIDENTE. Como es público, el problema fue provocado por la negativa de  a llamar a una reunión del Consejo Directivo para resolver el caso Yovera, sobre quien recae una sentencia de inhabilitación por parte del Poder Judicial.

Sin embargo, luego de la presión que ejercieron en los últimos días las bancadas de oposición, la cita se realizó ayer con la presencia de la misma Ana María Solórzano y los voceros de las distintas bancadas.

Dicha sesión comenzó al promediar las 10 y 30 de la mañana, pero 40 minutos después el congresista  ingresó sorpresivamente a la sede parlamentaria e intentó participar del debate.

Pese a que el pleno lo ha suspendido en sus funciones legislativas, el congresista ingresó sin ningún problema a la sala y saludó entre carcajadas a los voceros de Solidaridad Nacional, Perú Posible y el Partido Nacionalista.

Sin importarle las quejas de  y r, Benítez se acercó hasta la misma Solórzano, quien se mantuvo pasiva en medio del griterío y la protesta.

“Payasada, payasada están haciendo un golpe de Estado ustedes”, se escuchó gritar a Mulder, mientras que Becerril pedía a la Mesa Directiva que ordene el retiro de Benítez pues advertía una escondida intención del oficialismo por boicotear la sesión y retardar el desafuero de Yovera.

SUSPENSIÓN. Luego del escándalo protagonizado en la sala Grau del Congreso, algunos legisladores se retiraron de la sesión y denunciaron la interrupción de Heriberto Benítez ante la prensa.

Mauricio Mulder recordó que este fue suspendido 120 días acusado de impedir la actuación de los fiscales en el caso “La Centralita” en 2011.

“Dicen que cualquier ciudadano puede pasar, entonces todos podemos pasar”, comentó Luz Salgado a los periodistas.

En medio del alboroto, decenas de camarógrafos ingresaron abruptamente a la sala, ocasionando que los cristales de una de las puertas se rompieran. Mientras tanto, Solórzano salía huyendo hacia su oficina, suspendiendo la reunión.

“Esto viene de Palacio de Gobierno, son las órdenes que la señora  da para la presidenta del Congreso, los parlamentarios del oficialismo son solamente chupes de Palacio de Gobierno”, sostuvo Mauricio Mulder.

Por su parte, el nacionalista  rechazó las acusaciones de la oposición por el ingreso de Benítez al Consejo Directivo y resaltó que se impuso la “matonería y la inmadurez”.

“Son inventos de estos malcriados, de estos facinerosos que han asumido una conducta reprochable por todo el país”, manifestó.

SE VA. Y aunque parecía que la sesión no iba a llegar a un acuerdo, al mediodía se conoció que el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el desafuero del congresista Yovera.

Horas después, la presidenta del Congreso remitió una carta al titular del, en la que le da a conocer la decisión adoptada por el Congreso. “En consecuencia, al haberse emitido la Resolución N° 046-2014-2015-P/CR, mediante la cual se declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el señor Alejandro Yovera Flores, se solicita al JNE que proceda conforme a sus atribuciones”, señala en su misiva Solórzano.

Sobre el tema del congresista accesitario que tomará el lugar de Alejandro Yovera, será una decisión que adopte en su momento el órgano electoral. Todo indica que se trataría de Karina Beteta, de las filas del fujimorismo.

CONVOCATORIA. Tras resolverse el caso Yovera, la oposición anunció que iba a recolectar las 78 firmas para “autoconvocar” a un pleno extraordinario, tal como lo permite el reglamento del Congreso.

Con ese fin, las bancadas de Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, PPC- APP y Dignidad y Democracia tenían la intención de apoyar la medida; sin embargo, el Premier frenó esta iniciativa.

Precisamente, pasadas las 13.00 horas, Pedro Cateriano anunció ayer en conferencia de prensa que el presidente Ollanta Humala aprobó la convocatoria de una legislatura extraordinaria para este jueves 18 de junio a fin de tratar el pedido de facultades legislativas y la observación a la ley de gratificaciones.

“El Gobierno cumple con hacer uso de los mecanismos constitucionales y los derechos que la Constitución le confiere al Presidente para llevar adelante determinaciones que tienen como único propósito el desarrollo económico del país”, señaló.

Agregó que ya superado el caso del congresista Alejandro Yovera, espera que el jueves en el Congreso reine un clima de “tranquilidad y disposición” para aprobar las normas que el país necesita.

“Tenemos la oportunidad de demostrarle al país, manteniendo las divergencias dentro del marco democrático que establece la Constitución, que podemos laborar para seguir avanzando”, comentó.