Luis Castañeda, 6 meses y muy poco por exhibir

Su gestión solo ha aprobado una ordenanza en materia de seguridad ciudadana y otra para el transporte público. Además, de 162 acuerdos de concejo metropolitano de Lima, solo seis se relacionan con el tema vial. En lucha contra el crimen, no hay una sola iniciativa aprobada.
Luis Castañeda, 6 meses y  muy poco por exhibir

Luis Castañeda, 6 meses y muy poco por exhibir

12 de Julio del 2015 - 10:17 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Gisella Cáceres

La seguridad ciudadana y la reforma del transporte parecen no ser prioridad en la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, pues de todas las herramientas legales con las que cuenta la municipalidad para paliar el crimen organizado y ordenar el caos vehicular solo ha emitido una ordenanza para cada una de esas materias en este primer semestre de su gestión.

Correo pudo conocer además que de 162 acuerdos de concejo emitidos hasta el 4 de junio, solo seis se relacionan con el tema de transporte en lo referido a la ejecución de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla. Peor aún, en cuanto a seguridad ciudadana, a la fecha no hay un solo acuerdo de concejo orientado a combatir un flagelo que asfixia cada día a la ciudad capital.

TRÁFICO AL LÍMITE. Al respecto, el regidor de Diálogo Vecinal Augusto Rey criticó que el equipo de comunicación de la MML sea osado y “tenga la capacidad de contar lo que no se ha hecho”.

“Si hacemos un conteo de lo que ha ocurrido en estos seis meses, lo que vemos es que no hay nada nuevo por el concejo metropolitano, que es por donde se aprueban los proyectos de inversión pública. No ha pasado ninguno”, dijo.

En la misma línea, el regidor aprista Moisés Rojas sostuvo que en el primer semestre del año no se han tomado acuerdos importantes en el concejo.

Explicó que una de las decisiones más relevantes fue emitir la ordenanza 1876, la cual habilitaba la creación de rutas, pero como la norma era muy general, se tuvo que hacer modificatorias para retirar las áreas asignadas a las rutas de los cinco corredores viales.

“Eso es lo único concreto que se ha hecho. No se está trabajando un plan integral”, manifestó.

Otra de las acciones que fue criticada por Rey fue el cierre de las avenidas Tacna y 28 de Julio, donde se planea construir el by-pass de 28 de Julio, pues hace cinco meses la intersección fue cerrada.

“Lo que se ha hecho en términos de construcción son trabajos preparatorios. Han levantado el suelo, talado los árboles y cerrado el paso. Eso no es razonable. Para dar la sensación de que se está haciendo obra, se ha perjudicado a los limeños con una intersección cerrada”, reclamó.

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SEGURIDAD EN VILO. La ordenanza sobre seguridad ciudadana que fue publicada por esta gestión es la 1880, la cual ratifica el plan distrital de seguridad ciudadana 2015, pero solo en el Cercado de Lima.

Al respecto, Rojas criticó que no se haya elaborado un plan que articule acciones sobre seguridad ciudadana a nivel metropolitano.

Además, asegura que Luis Castañeda, pese a encabezar el Comité de Seguridad Ciudadana, solo ha hecho una sesión de este grupo de trabajo y se ha deslindado de su responsabilidad ante el problema de los asaltos, secuestros y demás delitos en las calles.

“El discurso de Castañeda en esos temas ha sido de eximirse de responsabilidades”, manifestó.

DESPERDICIO. Como es sabido, Luis Castañeda es uno de los alcaldes del país con mayor porcentaje de aprobación. Según Rey, el burgomaestre podría utilizar este nivel de respaldo popular para emprender acciones que cambien el rostro de Lima.

“Lo trágico es que no aprovecha esa aprobación para llevar a delante las reformas que Lima necesita y que pueden ser impopulares. Tiene el oxígeno político para llevar adelante las reformas, para luchar contra la informalidad, pero prefiere quedarse con esas cifras y ser un alcalde que no cambie nada importante en la ciudad”, manifestó.

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