​Luis Favre, asesor de César Acuña, es citado por la comisión Lava Jato
​Luis Favre, asesor de César Acuña, es citado por la comisión Lava Jato

La comisión del Congreso que investiga la conexión del caso Lava Jato con el Perú acordó citar al polémico asesor brasileño Luis Favre, quien actualmente dirige la campaña presidencial del candidato César Acuña (Alianza Para el Progreso). La decisión se tomó el pasado martes, en sesión reservada, a iniciativa del congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y fue aprobada por unanimidad. 

Como se recuerda, este grupo parlamentario investiga la presuntas coimas que recibieron funcionarios del Estado de parte de constructoras brasileñas para beneficiarse con la adjudicación de obras públicas. 

A consideración de Mulder, Favre es una persona vinculada a las empresas que son investigadas por la comisión. “Lo que se tiene como información es que esas mismas empresas son las que le pagaban al señor Luis Favre (...) Si se trata de una persona que hace lobbies con esas empresas, y la sospecha es que esas empresas han coimeado a funcionarios públicos para obras o lo que fuera, es una persona que tendrá algo que decir”, comentó el parlamentario en RPP.

Y aunque en un primer momento el legislador aprista adelantó que Favre sería investigado por el Congreso -con lo cual se le levantaría su secreto bancario-, el presidente de la comisión, Juan Pari, aclaró que el asesor primero será citado en calidad de invitado.

CONEXIÓN. Del mismo modo, para el congresista Jesús Hurtado (Fuerza Popular) -también integrante de este grupo de trabajo- existiría “una supuesta conexión entre los políticos que asesoró y las empresas (investigadas)”.

  “Dado que Favre trabajó con candidatos, él podrá dar algunos datos sobre los pagos que ha recibido de los postulantes, y dónde ha pagado sus impuestos (...) Se presumiría (que Favre fue la conexión con las empresas brasileñas)”, declaró a Correo. 

En ese sentido, la comisión habría tomado en cuenta la relación que tuvo el brasileño cuando asesoró a los candidatos Susana Villarán (2010) y Ollanta Humala (2011) en las campañas para la Alcaldía de Lima y la Presidencia de la República, respectivamente.

SE LAVA LAS MANOS. Lejos de defender a su asesor político, el candidato César Acuña respetó la decisión de la comisión Lava Jato y prefirió deslindar respecto a los presuntos vínculos que tendría Luis Favre con las empresas brasileñas investigadas. 

“No tengo conocimiento. Me he informado que la comisión ha decidido invitarlo, en buena hora. No tengo nada que ver por los actos del señor Favre, que lo investiguen y recuerden que quien lo ha pedido es el señor Mulder (...) Si el señor Favre tiene problemas, que lo investiguen”, enfatizó ayer en una actividad proselitista en San Martín de Porres. 

Acuña aclaró que hasta el momento no ha entablado comunicación con su asesor, pero que “si tiene algo que explicar tendrá que hacerlo”, pero primero que llegue al Perú”. 

PREGUNTA. Ante la hipótesis de que las empresas brasileñas le habrían pagado sus honorarios a Favre cuando él estuvo en el Perú trabajando como experto en comunicación política, ayer se volvió a cuestionar los ingresos que estaría recibiendo de Alianza Para el Progreso (APP).

En una entrevista, la vicepresidenta de la República y nuevo “jale” de APP, Marisol Espinoza, tuvo que admitir que no conocía cuánto estaría cobrando el brasileño por asesorar a César Acuña.

“Aún no me lo he cruzado, hasta ayer comentaron que no había llegado, pero cuando venga le preguntaré cuál es su situación migratoria, cuánto gana. Será una de las primeras preguntas que le haga”, declaró a RPP.Hace un mes, este diario informó que el partido de Acuña le pagaría cerca de 2.3 millones de dólares al comunicador por un contrato inicial de tres meses.

DEMORA. De otro lado, el presidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari (DyD), denunció ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está contribuyendo con las investigaciones. 

Según dijo a Correo, el MEF no responde a la solicitud de información que la comisión le ha solicitado hace 49 días. “Ellos, por cuestión de transparencia, deberían dar información que, por otro lado, no es más que información pública (...) sobre elementos contractuales, bases, procesos de contrataciones. Con su actitud están evitando que las cosas se aclaren”, señaló.“¿El MEF colabora o está queriendo proteger al alguien?”, se preguntó. 

Dijo que la Contraloría de la República ha respondido en parte los requerimientos de la comisión. “La lentitud de respuesta es preocupante, la comisión tiene un plazo determinado y parece que algunos funcionarios están jugando con los tiempos y con los plazos para que no se investigue”, manifestó.

PPK NO ASISTIÓ. Entre tanto, la comisión Lava Jato no pudo concretar ayer la citación hecha al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y tampoco la del exministro de Transportes René Cornejo. Kuczynski envió una justificación y será citado hacia la segunda quincena de enero.

PPK ha sido citado en su condición de exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.Cabe indicar que los supuestos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos habrían ocurrido desde 2004. René Cornejo es citado en su calidad de expresidente de ProInversión, también en el gobierno de Toledo. El legislador Juan Pari confirmó que se ha confeccionado un listado de los exfuncionarios públicos que asistirán a brindar la información a que tuvieron acceso durante el ejercicio de sus cargos.

“Todos, en calidad de citados darán las explicaciones y responderán las interrogantes en lo que se refiere a su gestión”, comentó Pari ayer por la tarde, tras finalizar la sesión donde el exministro toledista José Ortiz Rivera ofreció su testimonio.

TAGS RELACIONADOS