Tras la designación del nuevo fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, desde Avanza País, su secretario nacional y vocero, Luis Flores Reátegui, señaló que lo mejor para la institucionalidad de esa entidad es que no se vincule con ningún sector político.
“El nuevo fiscal de la Nación debe mostrar independencia de cualquier sector político, porque están en juego no solo su cargo, sino la poca buena imagen que tiene el Ministerio Público. Lo mejor para el país es tener instituciones judiciales independientes y que la gente pueda creer en la justicia sin favorecimiento a nadie”, sostuvo.
Asimismo, Flores Reátegui señaló que sería un gran error que el reemplazante de Patricia Benavides politice la Fiscalía, una entidad que siempre debió ser autónoma y no debió estar vinculada a personas o poderes externos, como se ha conocido en los últimos años.
“En estos momentos necesitamos despolitizar las entidades judiciales, porque los cargos más altos, como de fiscales y jueces supremos, no son de confianza ni de voto popular, son puestos ganados por concurso público, por meritocracia y tras una evaluación de la Junta Nacional de Justicia”, manifestó.
Cabe destacar que, tras la suspensión de Benavides por 6 meses, debido a que presuntamente encabeza una organización criminal en el Ministerio Público que benefició a legisladores, el pleno del Congreso de la República ha decidido poner en agenda la remoción inmediata de los integrantes de la JNJ.