El secretario nacional de Avanza País, Luis Flores Reátegui, sostuvo que el informe que recomienda la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es “legal y constitucional”.
A juicio del dirigente, el informe es claro al identificar una presunta falta luego que la JNJ emitiera un pronunciamiento, a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos, donde se entrometía en las funciones del Congreso al evaluarse una acusación constitucional.
“Otro de los causas para la destitución es la interpretación de la edad para permanecer en el cargo en la JNJ, debido a que la magistrada Inés Tello cumplió los 75 años en setiembre, además de la entrega tardía del informe anual al Legislativo”, indicó.
Cabe destacar que el Pleno no define la fecha para la votación de dicho informe y, por su parte, la JNJ ha presentado una demanda de amparo ante el Poder Judicial a fin de que se respete “la institucionalidad” de esa entidad.
“Sobre los 75 años de edad, la edad mínima y máxima está establecida en la Constitución. Cuando se llega una edad máxima tiene que dejar el cargo y ha sucedido con jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos o docentes universitarios. Creo que Inés Tello no tienen corona y deben entenderlo”, manifestó Flores.