Fujimorismo  exige que ningún ministro sin confianza sea designado
Fujimorismo exige que ningún ministro sin confianza sea designado

Nuevos rostros. La bancada de Fuerza Popular (FP) exigió ayer al presidente de la República, , un gabinete ministerial totalmente nuevo, descartando la posibilidad de que se convoque al saliente premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, y otros miembros de su grupo de trabajo, como Marilú Martens.

Sin embargo, desde el oficialismo, indicaron que en la Constitución no se estipula que los miembros del saliente gabinete no puedan retornar a pedido del jefe de Estado. Esta disposición ha sido respaldada por diversos especialistas y generó ayer un arduo debate.

LECTURA. Por ejemplo, el presidente del Congreso, , indicó que existe “una crisis total del gabinete” y espera que PPK no llame a los ministros salientes. Señaló que de darse esta posibilidad, la negativa de cuestión de confianza del último viernes no contaría como el primero de los dos votos que se requiere para cerrar el Congreso.

“Tengo la confianza de que este capítulo se ha cerrado. Nosotros seguiremos confiando en la actitud democrática de trabajar por el Perú. Tengo la confianza de que el Presidente aprovechará esta situación para proponer y promover un gabinete que permita que el Parlamento le dé su confianza”, explicó en conferencia de prensa.

OPOSICIÓN. De igual modo, para el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, “regresar o volver a reincorporar a algunos de los ministros ya censurados sería un acto inconstitucional, una leguleyada”. Por ello, instó al Presidente a reflexionar a fin de elegir un gabinete “más allá de su círculo amical”, y aseguró que los miembros de la bancada “naranja” no tienen temor a un posible cierre del Congreso. 

Su compañera Rosa Bartra fue firme al señalar que Zavala Lombardi “no se puede quedar ni se puede quedar ninguno (de los ministros)” tras denegárseles la cuestión de confianza. Añadió que esa fue la conclusión a la que llegó su partido tras interpretar diversos estamentos. 

Entre tanto, la fujimorista Úrsula Letona solicitó que el jefe de Estado tome en cuenta las necesidades del país a la hora de barajar nombres de quienes conformen el nuevo gabinete, el cual debe tener un perfil político que se articule con el Legislativo sin confrontación.

LA RESPUESTA. Ante ello, el congresista de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que FP “no está contribuyendo a buscar la salida de la crisis” política que se vive en el país.

Afirmó que la agrupación de Keiko Fujimori está afirmando “cosas que no tienen ningún precedente, como aquello que de ningún ministro del último gabinete pueda presentarse”.

Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, detalló que es posible que los miembros del gabinete Zavala puedan ocupar la misma u otra cartera, “en tanto no se hayan visto involucrados directamente en el problema”. Descartó que el saliente premier pueda ocupar nuevamente este cargo, así como la aún titular de Educación, Marilú Martens, y aclaró que su permanencia en otro sector “no generaría armonía” con la oposición.

En la misma línea, el exministro de Justicia Víctor García Toma opinó que “no hay ninguna (norma) en la Constitución que impida a un miembro de un gabinete de salida ser convocado y conformar un nuevo Consejo de Ministros”. “La única restricción sería para Zavala, que no puede volver a ser presidente del Consejo de Ministros y de Marilú Martens, porque por ella se presentó la cuestión de confianza”, explicó el exministro de Justicia.

Una nueva convocatoria de ambos ministros “significaría un enfrentamiento político absurdo”, dijo García Toma, pues “la señora Martens tiene un ínfimo nivel de aceptación”.

CIFRA 

1 vez, desde que se regresó a la democracia, se ha rechazado la cuestión de confianza del Ejecutivo.

LEA: 

TAGS RELACIONADOS