Luis Galarreta ofrecerá un balance de gastos ante el Consejo Directivo
Luis Galarreta ofrecerá un balance de gastos ante el Consejo Directivo

Debido a los cuestionamientos que enfrenta por la adquisición de bienes y servicios en el Congreso, el titular de este poder del Estado, , deberá entregar toda la información respecto de los gastos efectuados.

La decisión fue adoptada ayer en el seno de la Junta de Portavoces a pedido de la bancada de Peruanos Por el Kambio, que sugirió que Galarreta ofrezca un “informe pormenorizado” de gastos y contratos suscritos por la Mesa Directiva. La reunión se realizará el martes 12 de junio en el Consejo Directivo.

El vocero oficialista, Gilbert Violeta, señaló que con dicho pedido solo se busca transparencia. “Estamos poniendo énfasis en que se brinde un informe transparente sobre la gestión de la actual Mesa Directiva”, sostuvo.

Cabe precisar que la Junta de Portavoces se celebró minutos antes del pleno del Congreso de ayer, en que se debatió la moción de censura presentada contra Luis Galarreta por Yonhy Lescano, debido a presuntos irregulares manejos en el Parlamento.

ESTATUTO

Otro acuerdo fue eliminar la suspensión de la vigencia del Estatuto Parlamentario, el cual permitió contratar a personal de Fuerza Popular en el Congreso sin los requisitos que allí se contemplaba.

Fuentes oficialistas señalaron que no se despedirá a las personas contratadas por Galarreta, porque la vigencia del acuerdo no tiene efecto retroactivo.

MOCIÓN

Al inicio de su sesión, el pleno del Congreso puso a debate la admisión de la moción de censura contra Luis Galarreta.

Yonhy Lescano (AP), promotor de dicho pedido, expuso los fundamentos de la moción. “La censura se sustenta en el manejo irregular de los recursos del Estado. Esta gestión ha realizado compras que no se condicen con la realidad. Se ha contratado a personas con poco tiempo de trabajo, a comparación de otros que tienen años laborando”, indicó.

Luz Salgado (FP) rechazó la posición de su colega y sostuvo que la censura responde a ciertas “ambiciones políticas”. Por ello, aseguró que Lescano entra en contradicción cuando pide el cierre del Congreso y luego pretende integrar la Mesa Directiva.

La admisión a trámite de la moción fue rechazada con 61 votos; solo 38 apoyaron este pedido.

En Fuerza Popular, fueron 51 los que rechazaron la moción, 4 en APP, 4 en el APRA, 1 en PPK y 1 por los No Agrupados.

Gilbert Violeta informó que, tras el acuerdo para que Galarreta brinde información de los gastos, algunos miembros de su bancada (8) optaron por la abstención.

No es derrota

A su turno, la congresista Maritza García, de la facción kenjista, señaló que esta moción ha sido un llamado de atención contra la Mesa Directiva, pero que de ninguna manera representa una derrota de la oposición.

TAGS RELACIONADOS