Luis Lamas Puccio: "Se indaga sobre el destino de  un patrimonio"
Luis Lamas Puccio: "Se indaga sobre el destino de un patrimonio"

¿Tiene sustento legal el allanamiento en la casa de la señora Cheesman, expareja de Alan García? 

Para que esta diligencia haya tenido lugar, ha tenido que someterse a un juez de tutela de derechos, que es el que ha autorizado el allanamiento a solicitud de un fiscal, quien ha tenido que sustentar y demostrar por qué es necesario y pertinente. No es que al fiscal se le ha ocurrido actuar de "motu proprio".

El contexto es, sin duda, la investigación contra el señor Luis Nava Guibert, ¿no es verdad?

Claro.

Sin embargo, la señora Cheesman no figura en la carpeta fiscal ni como investigada ni como testigo. Según su defensa, esto sería ilegal... 

No es que ella tiene que estar necesariamente en la carpeta. Lo que está sucediendo acá es una etapa preliminar en la que se indaga para tomar conocimiento de determinados hechos, verificar y corroborar, para luego formalizar una investigación preparatoria.

Pero ella no es testigo ni investigada. ¿Aun así?

Repito que tiene que haber un nexo que justifique la intervención. Se la está indagando. La indagación necesariamente implica algún tipo de vinculación, familiaridad, relación contractual.

¿Cuál sería el posible nexo entre la señora Chessman y el caso Nava Guibert? 

Se habrá tomado como referencia lo que está diciendo el señor Nava, de que la plata se habría lavado o legitimado a través de la adquisición de terrenos, inmuebles o cualquier otro patrimonio. De otro lado, había una relación de carácter sentimental, familiar.

Según la defensa, no cabe un allanamiento a la casa de la expareja de Alan García porque la investigación al expresidente concluyó tras su muerte...

No es correcto. No se está indagando en este allanamiento actos de corrupción. Lo que se está indagando acá es sobre el destino de un patrimonio. Hacia dónde se ha direccionado la titulación o la propiedad de ese patrimonio.

¿Los propietarios de la casa tienen que demostrar el origen lícito del dinero con que la compraron? 

Como se está indagando, le harán preguntas a la señora Cheesman sobre cuál es el origen de ese patrimonio, de qué manera se financió, y a partir de ahí ella tendrá que demostrar que ese inmueble se adquirió con dinero lícito. Eso se tendrá que analizar más adelante a través de una pericia de carácter contable.

¿Qué efectos puede tener aquí la Ley de Extinción de Dominio? 

Según esta ley, si tú no puedes demostrar que ese inmueble fue adquirido con dinero producto de tu trabajo, puedes perder el dominio de la propiedad, sin perjuicio de que más adelante puedes ser denunciado por lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS