Luis Nava asegura que Jorge Barata visitó Palacio de Gobierno "15 veces"

Ex secretario general de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García asegura:"El presidente me decía a quiénes iba a recibir"
Luis Nava asegura que Jorge Barata visitó Palacio de Gobierno "15 veces"

Luis Nava asegura que Jorge Barata visitó Palacio de Gobierno "15 veces"

06 de Diciembre del 2017 - 18:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Canal Congreso

Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, aseguró hoy ante la Comisión "Lava Jato" que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, visitó Palacio de Gobierno al menos "15 veces".

"El señor Barata visitó Palacio de Gobierno 15 veces, algunas veces solo, otras con los hermanos Marcelo y Emilio Odebrecht y en otras oportunidades con empresarios para ver las obras del Gran Teatro Nacional".

Sin embargo, sobre las seis horas de reunión que mantuvo Barata con Alan García el 13 de setiembre de 2016, cree que hubo errores en la cantidad de horas, es decir en los contadores de la duración de las visitas a Palacio de Gobierno.

 "No hay una visita que dure seis horas en Palacio. Es un error. La persona llega, se anuncia, pasa a una sala de espera y luego entra. Es posible que haya existido un error al consignar la hora de salida", refirió sobre la reunión y acotó que en toda la administración pública "las visitan siempre esperan".

"Cuando la visita se anunciaba, acostumbrábamos a que alguien acompañe (al visitante de Palacio) hasta la oficina porque el presidente no quería que el visitante se esté paseando por Palacio... Había una persona que lo acompañaba a la oficina, entonces cuanto salía lo volvía a acompañar, es posible que los militares y la PNP que llevan la cuenta (de entradas y salidas) se hayan equivocado. Otra posibilidad es que se haya olvidado su tarjeta de identidad o que se haya ido y vuelto por el documento. No hay una reunión que dure 6 horas" incidió.

Al ser consultados no solo por la reuniones tan prologadas del expresidente Alan García con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, sino por que en varias de esas citas también participa Luis Nava, éste insistió en que "no duraban tanto", pero aceptó que se ha reunido con Jorge Barata. "Barata sí se ha reunido conmigo", sostuvo.

"El presidente me decía a quiénes iba a recibir... Yo no hacía toda la agenda, hacía una parte de ella... Muchas veces yo me enteraba de las actividades porque lo veía en la agenda", manifestó al subrayar "yo no sabía de lo que hablaban cuando estaban solos o cuando estaban los señores Odebrecht, lo que sí sabía era cuando las reuniones eran públicas".

El exsecretario de Palacio, Luis Nava, quien también fue nombrado ministro de la Producción, de mayo a julio de 2011, durante el segundo gobierno aprista, indicó que desconoce "qué vínculos tendría el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva" con el exmandatario y Alan García.

Según Nava, él manejaba la agenda nacional "y la internacional la manejaba la Cancillería". Cabe precisar que en el segundo gobierno de Alan García estuvo el frente del Ministerio de Relaciones, el diplomático José Antonio García Belaunde.

El exsecretario del segundo gobierno aprista sostuvo que Alan García realizó 18 viajes con Jorge Barata al interior de país, para inaugurar tramos de la carretera Interoceánica Sur; así como a varias provincias junto a José Graña en al menos 10 ocasiones para inaugurar obras vinculadas a la empresa Graña y Montero.

De otro lado, Luis Nava aceptó que él era " presidente del directorio de la empresa Don Reina, pero yo no la fundé".