Primer vicepresidente del Congreso consideró que nombramiento del expresidente del Consejo de Ministros en este cargo “es una falta de respeto a los diplomáticos de carrera”. (Foto: Congreso)
Primer vicepresidente del Congreso consideró que nombramiento del expresidente del Consejo de Ministros en este cargo “es una falta de respeto a los diplomáticos de carrera”. (Foto: Congreso)

Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, afirmó este viernes 28 de agosto que la designación de Vicente Zeballos como embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) evidencia “amiguismo y tarjetazo” por parte del Gobierno de Martín Vizcarra,

El legislador consideró que nombramiento del ex primer ministro en este cargo “es una falta de respeto a los diplomáticos de carrera” y una “mala señal” para todo el país.

[La designación] es una manifestación expresa de amiguismo, tarjetazo, de poner a personas sin ningún tipo de preparación y calificación para cargos que requieren no solamente un ‘expertise’, sino una capacitación, una calificación con la que si cuentan funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo en diálogo con RPP TV.

Premiar al ex primer ministro Zeballos con este cargo es un mal mensaje para los peruanos, para los jóvenes de este país que están permanentemente preparándose y no esperan que, a dedo, puedan ser designados en cargos tan importantes. Es [también] contradictorio viniendo del presidente Vizcarra que siempre ha exigido los proceso meritocráticos”, señaló.

Este viernes se publicó una resolución suprema en el boletín de normas legales de El Peruano que designa a Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA y que la fecha en la que asumirá funciones será fijada posteriormente mediante resolución ministerial.

Consulta de APP sobre reelección al JNE “fue un error”

En otro momento, Valdez se refirió a la consulta realizada por el personero legal nacional alterno de Alianza para el Progreso, Alejandro Rodríguez, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre si los congresistas en funciones y los disueltos pueden postular en las elecciones generales de 2021 y aseveró que se trató de un error.

Detalló que el personero alterno realizó esta consulta de manera “unilateral”, pidió disculpas a nombre de su partido político y precisó que tanto él como sus colegas de bancada tienen “claro” el impedimento de postular a una eventual reelección.

La responsabilidad y tengo que decirlo de manera transparente, recae en el personero legal alterno, que de manera inconsulta y unilateral ha hecho esta consulta, asumo yo para ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, pero ha generado un problema político”, manifestó.

Debo pedir disculpas por ello. Es un error del responsable, del personero legal alterno, es un ser humano, tampoco lo vamos a dilapidar por ello. Ya pidió las disculpas del caso, se las hemos aceptado, pero los legisladores en Alianza para el Progreso tenemos clara la imposibilidad de postular en las próximas elecciones al Congreso”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Empresario implementa planta de oxígeno para llenar balones totalmente gratis

Empresario implementa planta de oxígeno para llenar balones totalmente gratis
Jesús Alberca, empresario peruano maderero, logró implementar una planta de oxígeno ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo