Luisa María Cuculiza: "No he visitado a Keiko en la cárcel porque me choca mucho"
Luisa María Cuculiza: "No he visitado a Keiko en la cárcel porque me choca mucho"

La exministra de la Mujer y excongresista fujimorista, Luisa María Cuculiza, lamentó que Keiko Fujimori permanezca en prisión luego del rechazo de su pedido de apelación, una decisión que, sin duda, afecta el núcleo familiar de la lideresa fujimorista.

En diálogo con Correo, pidió a la bancada de Fuerza Popular (FP) dejar de lado las rivalidades y enfocarse en la liberación de su lideresa, a quien Cuculiza asegura no haber podido visitar desde que fue detenida en la Prefactura.

Destacó también la liberación de la asesora Ana Herz de Vega y afirmó esperar el mismo desenlace para Pier Figari.

¿Cómo ha tomado que Keiko Fujimori deba permanecer todavía en prisión por la negativa de su apelación? 

A mí me duele mucho ver a Keiko en la cárcel, sobre todo por sus hijas y su esposo, que es una persona muy buena; tiene un hogar muy bonito. El sufrimiento más grande es que sus hijas vean a su madre en la cárcel. Creo que esa es una cosa que deberían tomar en cuenta los fiscales y jueces, porque de verdad es un hecho traumatizante para estas niñas. Si el señor (Ollanta) Humala ha salido para tener el juicio en la calle, y poderse también defender, considero que igual podrían hacer con Keiko; pero veo que no sucede así.

Voces, entre ellas la de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, sostienen que aún se puede acudir a una instancia superior para revertir la situación... 

Sí, ¿pero mientras tanto? Nadie le desea un día de cárcel a una persona. Entonces, cuanto más rápido se administre justicia es mejor justicia.

¿Ha podido visitar a Keiko últimamente? ¿Ha podido conversar con ella? 

He ido a la Prefectura, pero no he podido ir todavía a la cárcel porque me choca mucho. Por cómo está mi salud (tuvo un infarto pulmonar) es preferible solamente rezar por ella.

En todo caso, ¿se han podido comunicar mediante su familia?

No. Mi sobrina Karla Schaefer es la que va siempre y me tiene al día de cómo está Keiko, y también le mando saludos con ella. Espero que pronto ella esté en libertad para poderse defender mejor.

A quien sí han liberado es a la asesora Ana Herz... 

Felicito la salida de Ana Vega y ojalá ocurra igual con el señor Pier Figari. En verdad, es una situación bien difícil (...) porque son cócteles, cosas de las que no estoy enterada. Pero, de todas maneras, no creo que ninguno de ellos se vaya a fugar o se vaya del país, porque todos están realizados acá. Eso también hay que evaluarlo, por parte de los fiscales y los jueces. Hay que respetar a los fiscales y a los jueces, y pedirle a Dios que administren justicia con bastante celeridad e imparcialidad.

Ana Herz, una vez que retome su estilo de vida en libertad, ¿podría poner “orden” dentro de FP? 

Yo no me comunico con el partido.

Quien está ahora como secretaria general del partido es Luz Salgado... 

Está bien, que se quede ella. Y ojalá que todos los fujimoristas se unan ahora y dejen la majadería de estar peleándose entre ellos, de hacer problemas entre ellos. ¿No les basta ver a Keiko presa para no seguir con tantas rivalidades y hablar uno del otro, y el otro del otro? Eso ya debe ser pasado por alto y ver, sobre todo, la libertad de su lideresa.

Tras la invocación a la unión, ¿cree que FP todavía puede abrirse camino hacia el 2021? 

De eso no te contesto porque yo ya no estoy en la política.

Hace unos días se difundió un polémico video donde el suspendido congresista Moisés Mamani hacía mofa de la denuncia por tocamientos indebidos. ¿Qué impresión le causó?

Dice que no tuvo la intención de haberse burlado, pero era suficiente con que se quedara callado y no hablara más.