Fiscal de la Nación se reunió con la presidenta del Congreso para limar asperezas (VIDEO)
Fiscal de la Nación se reunió con la presidenta del Congreso para limar asperezas (VIDEO)

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde se reunió hoy con la presidenta del Congreso, Luz Salgado con el propósito de limar las asperezas a raíz de la decisión de no autorizar la presencia del fiscal Hamilton Castro en la comisión Lava Jato.

Según RPP TV, la cita se desarrolló en privado por 15 minutos en el despacho de la parlamentaria de Fuerza Popular.

"Coordinaciones de trabajo", indicó Pablo Sánchez al retirarse del Parlamento Nacional y ante la pregunta si estaba limando asperezas con Luz Salgado agregó "estamos justamente viendo ese tema".

La presidenta del Congreso, , afirmó más temprano que buscaba reunirse con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con la finalidad de coordinar las acciones relacionadas con el caso de sobornos entregados por la empresa  brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.

“Voy a conversar con el fiscal de la Nación, definitivamente vamos a establecer que cada uno haga su trabajo desde el rol que le corresponde y también respetar cada uno sus fueros, porque no se le puede negar al Congreso de la República la posibilidad de encontrar información y el Ministerio Público reservarse la que tiene para no interferir en las investigaciones", dijo a RPP. 

Tras resaltar que las investigaciones del Congreso sirven para deslindar responsabilidades políticas, Luz Salgado recomendó que la investigación transcurra sin enfrentamientos con el Ministerio Público.

“Creo que sí es importante realizar sin interferir ni entrar, sin enfrentamientos, vamos a coordinar mejor con el Ministerio Público a fin de no crear una serie de inquietudes y amenazas", indicó.

Asimismo, Luz Salgado consideró que existen temas que deben ser de conocimiento del Congreso como por ejemplo determinados personajes no llamados por la Fiscalía, datos sobre el convenio entre el Ministerio Público y Odebrecht.

"Dijeron que Odebrecht ha pagado ¿tenemos certeza los peruanos que han pagado? No tenemos (...) ¿en qué condiciones?, ¿por qué?, ¿qué es lo que te ha dado hasta ahora?", expresó.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.