Salida de Manuel Merino luego de juramentar como Presidente del Perú. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Salida de Manuel Merino luego de juramentar como Presidente del Perú. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Escrito por Sofía López y Gabriel Mazzei

Manuel Merino de Lama se convirtió ayer en el tercer presidente del Perú durante el período de gobierno del 2016 al 2021, luego de jurar a dicho cargo en el hemiciclo del Congreso de la República.

Así, Merino de Lama asumirá la primera magistratura del país hasta julio del 2021, tras un proceso de vacancia que dejó fuera del Gobierno a Martín Vizcarra y en medio de protestas ciudadanas en Lima y el interior del país.

Para la toma de mando, el flamante jefe de Estado llegó a la sede del Legislativo pasadas las 9:00 de la mañana de ayer.

“Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú. Y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica y la formación cultural y moral de todos los peruanos”, expresó Merino ante el Pleno.

Tras recibir la banda presidencial, Merino ofreció su primer discurso como jefe de Estado, el que solo duró 13 minutos. Aglutinó temas como la transición democrática, la lucha contra la pandemia y la crisis economía.

También defendió el proceso de vacancia y descartó cualquier viso de ilegalidad o componenda con alguna bancada para lograrla.

ELECCIONES. Merino de Lama garantizó que las elecciones generales, programadas para el 11 de abril del 2021, seguirán su curso.

“Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra posición democrática y ratificar el proceso electoral en marcha, que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones generales del 2021 previstas para el 11 de abril”, subrayó Merino de Lama.

En esa línea, refirió que los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente será respetado y que se les otorgará todos los recursos para cumplir su objetivo.

Sobre el tema de la salud y la lucha contra el COVID-19, aseveró que se mantendrá, “en lo posible”, a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia.

“Desde el Gobierno, tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo del COVID-19 y se va a garantizar las medidas necesarias para que una segunda ola no nos encuentre en la vulnerabilidad de cuando comenzó esta emergencia sanitaria”, remarcó el flamante jefe de Estado.

En el ámbito económico, dijo que su gobierno buscará “dinamizar el mercado, fortaleciendo a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas, que tienen que garantizar la creación de puestos de trabajo y el retorno a quienes lo perdieron por la pandemia”.

En materia de educación y seguridad ciudadana, mencionó que se va a garantizar las herramientas necesarias y que trabajará en un plan postpandemia.

“Si alguna mano dura hay que poner es contra la delincuencia y contra los que siembran zozobra y terror de la sociedad. Vamos hacer implacables”, agregó.

Por último, formuló un llamado a la calma y a la tranquilidad a la población. Aseguró que se contará con un Gabinete de consenso y de unidad de nacional.

COMPÁS DE ESPERA. Sobre el tema, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el presidente Merino de Lama tiene 72 horas -desde el momento en que juró al cargo- para nombrar a su nuevo Gabinete Ministerial.

“Una vez que designa al premier, y a propuesta de este, debe nombrar a los nuevos ministros”, refirió a Correo.

En ese sentido, ayer trascendieron varias listas -ninguna confirmada- sobre el nuevo Gabinete.

Precisamente, la exvicepresidenta Mercedes Aráoz adelantó que no le habían propuesto ningún cargo. Al respecto, aclaró que “tampoco está dispuesta”.

“Yo voy a contribuir desde el lugar en el que estoy trabajando, que es el mundo de la academia”, declaró en Canal N.

Una postura contraria manifestó Raúl Diez Canseco -dirigente de Acción Popular (AP), partido de Merino- quien tiene una amistad de año con el nuevo presidente.

“¿Y si a usted lo invitan, no lo haría?”, respondió a la prensa al ser consultado sobre si asumiría algún Ministerio.

Fuentes de este diario señalaron que Diez Canseco sería nombrado premier y que su juramentación podría ser hoy.

Sobre la posibilidad de ser parte del Gabinete, la congresista y vocera de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte; Aaron Espinoza, de Podemos Perú; y José Vega Antonio, de Unión por el Perú (UPP), negaron que alguno de los miembros de sus partidos formen parte de este.

EN DEBE. Respecto al discurso de Merino, el analista Fernando Rospigliosi lo calificó como “moderado”, al no ofrecer mayores detalles de cómo se va a conducir.

“Hay que esperar a la conformacion de su gobierno. Entiendo que no ha hecho ninguna propuesta al detalle por esta razón”, comentó Rospigliosi a Correo.

Por su parte, el politólogo José Carlos Requena consideró que el discurso presidencial de Merino fue genérico y que no ha dado grandes anuncios sobre los lineamientos de su gestión.

“Lo más rescatable es que ha asegurado la transición de mando para las próximas elecciones generales del 2021, pero ha sido un discurso bien breve para ser un discurso presidencial”, subrayó en diálogo con este diario.