Pese a que la norma que permite el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por hasta S/4 mil 300  no tiene  sustento técnico, el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló ayer que en caso la autógrafa sea observada por el Ejecutivo, esta será aprobada por insistencia.

Hasta el cierre de esta edición, el Parlamento no enviaba la autógrafa de su proyecto a Palacio, la sede del Ejecutivo. 

Al respecto, diversos especialistas han considerado que esta iniciativa es inconstitucional y afectaría la economía del país debido a que generaría un gasto superior a los S/13 mil millones.

La propuesta del Congreso también contempla un bono extraordinario de 930 soles -un salario mínimo- a los jubilados de la Ley 19990.

INSISTIRÁN. Desde Tumbes, en declaraciones a la prensa, Merino de Lama señaló  que espera encontrar, en la posible observación del Gobierno a la citada norma, alternativas que puedan ser recogidas por el Legislativo.

“Nosotros tenemos que ir a la insistencia y seguramente (el Ejecutivo) la llevará al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente (Martín Vizcarra) y a los altos funcionarios que tenemos que reordenar y administrar mejor el país”, señaló.

Desde la óptica del titular del Congreso, el  Gobierno debe  presentar una fórmula económica para que se haga efectivo el pago a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones(SNP). Es decir, Merino reconoció implícitamente que la norma del Parlamento no contemplaba el financiamiento.

“El Estado no puede salir a decir que no hay plata. Tiene que encontrar la fórmula”, acotó Merino.

Asimismo, en defensa de la iniciativa, sostuvo que esta es una deuda social y que es legítima, debido a que fue debatida ampliamente por el pleno. “Fuimos a un punto intermedio porque había proyectos similares que sobrepasaban los 20 mil millones de soles”, aseveró.

RECHAZO. En otro momento, el titular del Congreso cuestionó que magistrados del Tribunal Constitucional exijan que los votos en la sesiones del pleno sean de manera personal y no a través de los voceros de las bancadas.

“Están poniendo otras normativas paralelas donde no les corresponde meterse. Nosotros hemos instrumentalizado las sesiones virtuales y las seguiremos mejorando”, afirmó.

En la sentencia que anula la prohibición de cobrar peajes durante la pandemia, el TC  aclaró que el voto de un congresista es indelegable.

Entre tanto, de acuerdo a información a la que accedió Correo, la ley aprobada por el Congreso sobre la ONP generará un gasto de 18 mil 762 millones de soles para el Estado y alcanza a 5 millones 291 mil personas, entre afiliados activos e inactivos, así como a pensionistas del SNP.

Sobre el tema, el exjefe de la ONP Carlos Puga  aseveró que el citado monto es el triple de lo que el Gobierno ha entregado en bonos a los más necesitados por la emergencia nacional.

“Se está creando una expectativa muy elevada porque la gran mayoría de exaportantes no va a poder llegar a esos S/4 300 que dice la ley. Hay más del 50 % de los dos millones y medio de afiliados que han aportado menos de un año (...).  Esa gente no va recibir ni 300 soles”, declaró a Correo.

Asimismo, explicó que un fondo de reparto no puede ser devuelto de forma total ni parcial.