Los enfrentamientos entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se agudizan en medio del segundo pedido de vacancia que impulsa la bancada de Unión Por el Perú (UPP) por la presunta incapacidad moral permanente del jefe de Estado.
El máximo representante del Parlamento ha pedido que el mandatario responda sobre los testimonios que lo acusan de recibir sobornos por 2.3 millones de soles gracias a las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, cuando Vizcarra fue presidente regional.
“La vacancia presentada de los hechos delictivos que se le investigan al señor presidente de la República, naturalmente nos preocupan, tenemos que exhortarlo a que pueda dar respuestas, que pueda aclarar estos temas”, señaló.
Ante estos sucesos, Merino de Lama señala que el trabajo fiscalizador del Congreso debe ser fundamental y por ello la institución que dirige no puede “ponerse de costado” respecto a las investigaciones que enfrenta el presidente.
En tanto, descarta que el Legislativo haya trabajado una “vacancia express” tras el fracaso del primer pedido contra el mandatario.
Choque. Sin embargo, para el jefe de Estado la moción presentada el último martes con el respaldo de 27 firmas -de las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular y Podemos- son inoportunas al encontrarse en medio de un contexto electoral.
Pero eso no es todo. Vizcarra manifestó que dicho petitorio es un pretexto para patear el “tablero democrático” y para postergar las próximas elecciones generales del 2021."¿Con qué fines? Quizás oscuros para más adelante", opina.
En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que se encuentra seguro que la clase política responsable “que defiende la democracia” no permitirá que se use ningún pretexto para la postergación de los comicios.
“Yo me voy el 28 de julio del 2021 y va a venir otro presidente, hombre o mujer que elija la población, pero que elija la población”, insistió.
En respaldo a ello, el premier Walter Martos opina que muchos congresistas se dejaron manipular por grupos radicales, como la agrupación upepista liderada por el encarcelado Antauro Humala.
Las declaraciones del primer ministro responden a los últimos audios difundidos por el hermano del expresidente Ollanta Humala, que ventila presuntas coordinaciones con el Parlamento para que el etnocacerista sea liberado de su condena por el caso “Andahuaylazo”.
“Desafortunadamente no es la primera vez que la bancada del señor Antauro está promoviendo la vacancia. Muchos congresistas están entrando en el juego, se están dejando manipular por grupos radicales que buscan desestabilizar al Gobierno”, asegura.
Al respecto, Merino de Lama ha rechazado todo tipo de coordinaciones con el etnocacerista.
“Las opiniones o conversaciones del señor Humala son totalmente ajenas a esta presidencia, lo que nos preocupa es el silencio de la ministra de Justicia. ¿Cómo una persona que está presa viene dando declaraciones públicas?”, manifestó.