Marcelo Odebrecht sobre Kuntur Wasi: "Alan García me dijo que le gustaría que nosotros ganemos la licitación"
Marcelo Odebrecht sobre Kuntur Wasi: "Alan García me dijo que le gustaría que nosotros ganemos la licitación"

A través de audios publicados por IDL Reporteros, el exCEO de la empresa brasileña  reveló que las siglas 'AG' sí son las iniciales del expresidente de la República del  .

"No sé exactamente. pero puedo decir lo siguiente. Con certeza fue al final del gobierno de Alan García. Porque fue en el periodo en el que estábamos negociando la compra de . Recuerdo que nuestra compra le interesaba al gobierno. […] No es difícil de verificar porque nosotros compramos Kuntur en determinada época. Compramos Kuntur a un fondo americano", declaró Marcelo Odebrecht ante los  de .

De este modo, Marcelo Odebrecht confirmó que  pagó coimas para que Kuntur Transportadora de Gas (Kuntur TG), una empresa nueva, casi sin experiencia en su rubro, gane la millonaria licitación a fin de que se encargue de la construcción y operación del .

"Sí, el gobierno incentivó a comprar. Porque el fondo americano no estaba consiguiendo desarrollar las gestiones de la licencia ambiental ni las negociaciones en los campos legales, que estaban al mando de . En la cabeza del gobierno, si entrábamos conseguiríamos trabajar en la licencia ambiental. Y como teníamos acceso con Petrobras, podríamos viabilizar los dos campos [lotes] y con eso viabilizar el gasoducto", recalcó Marcelo Odebrecht.

Al ser consultado sobre qué es lo que buscaba con la adquisición de Kuntur y cuánto desembolsó su empresa por esta operación, Marcelo Odebrecht señaló lo siguiente: "Nosotros pagamos 6 millones de dólares por la concesión al fondo americano que tenía la concesión de Kuntur", apuntó.

"El gobierno peruano tenía el interés de la gestión del proyecto. El gobierno quería llevar a cabo el proyecto del , usar el gas internamente, llevar el gas hacia el sur. Lo que cambió entre el gobierno de Alan García, es que en el gobierno de García, la impresión que yo tenía es que quería desarrollar el proyecto en sí mismo. Es decir, él quería desarrollar la exportación de gas. En el caso de Ollanta Humala, él quería algo más local, desarrollar el gas en  y llevarlo por el sur. En la gestión del gas por el sur, el tema de discusión era que había algunos derivados del gasoducto que desde el punto de vista económico era ineficaces. Y que era una imposición de Ollanta Humala de demostrar que estaba usando el gas localmente… El cambió la dirección del proyecto", agregó Marcelo Odebrecht sobre el interés que tenía el gobierno de Alan García.

Finalmente, Marcelo Odebrecht dejó en claro que el gobierno de Alan García quería que la empresa brasileña gane la licitación para que el proyecto sea entregado lo antes posible y durante su mandado, pues, en aquella época no había constructora más eficaz y veloz que Odebrecht. "Una vez que estuve con él, me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato. Nosotros construimos un metro de Lima en 18 meses", enfatizó Marcelo Odebrecht.

"Las personas contrataban a Odebrecht por su capacidad. Si hubo pago de sobornos, lo lamento mucho. […] ¿Cuántos años quiso Lima tener un ? Fue Odebrecht quien lo hizo. ¿Cuánto años intentaron hacer IIRSA? Fue Odebrecht quien consiguió realizar. ¿Existiría IIRSA, existiría el metro, existirían tantos otros proyectos en Perú si no fuese Odebrecht? Si hubo sobornos, tiene que ser penalizado. Pero no fue por la coima que hubo estos proyectos. Si no tuviésemos la capacidad, los proyectos no se hubieran realizado", puntualizó.