Marco Arana solicita a Marisol Pérez Tello la destitución de Julia Príncipe
Marco Arana solicita a Marisol Pérez Tello la destitución de Julia Príncipe

Los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) solicitaron ayer la renuncia de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, luego de que se hiciera pública su amistad con Moisés Tambini del Valle, actual presidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista y amigo cercano del expresidente Alan García.

El pedido también ha sido respaldado por el exprocurador Christian Salas, quien manifestó que si él fuese la persona cuestionada, “hace rato hubiese renunciado” para no poner su nombre en riesgo.

DOCUMENTO. El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, hizo oficial el pedido de vacancia de Príncipe Trujillo, a través de un documento enviado nada menos que a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

En el escrito, el parlamentario señaló que “el pueblo ha sido engañado” por Príncipe y cuestionó su nivel de confianza, pues en un inicio negó su relación con el exabogado de García Pérez, pero, ante la difusión en medios locales de las fotografías en las que aparece junto a Tambini, tuvo que desmentirse.

“¿Qué nivel de confianza se puede tener con una funcionaria que habría mentido? Simplemente ninguna. ¿Cuáles serían sus intereses ocultos para negar esta información?”, refirió Arana.

Indicó que la exprocuradora de lavado de activos ha mostrado “poco tino” al reorganizar la Procuraduría Antincorrupción, a cargo de Amado Enco, y al pronunciarse en contra de la nueva procuradora ad hoc, que evaluaba solicitar la ampliación de la investigación del caso Odebrecht al exjefe de Estado Alan García.

MARCA DISTANCIA. Por su parte, el exprocurador anticorrupción Christian Salas lamentó la situación por la que atraviesa la abogada Julia Príncipe, pero consideró que si él fuese la persona cuestionada, “hace rato hubiese renunciado”.

Asimismo, señaló que la persona encargada de decidir sobre la continuidad de la letrada es la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien ha minimizado los polémicos vínculos de Príncipe Trujillo.

“Si yo fuese la persona cuestionada, hace rato hubiese renunciado. Tu nombre lo construyes con tanto esfuerzo y pones tanto en riesgo como para que por estas cuestiones te estén descalificando, es preferible dejar las cosa ahí para evidenciar que no hay ningún interés en seguir en eso”, expresó.

“Creo que si se llegase a corroborar una amistad de larga data, ahí sí habría un tremendo conflicto de intereses”, agregó en referencia al nexo entre Príncipe y Tambini del Valle.

Por su parte, Lescano señaló que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, debe renunciar pese a la labor que ha ejercido contra la corrupción.

Manifestó que existe “una suspicacia” por haber negado en un principio su cercanía con Tambini.

“Ha hecho un buen papel hasta ahora, lo cual no debe ser manchado por cuestiones de esta naturaleza. Yo creo que debería retirarse del cargo”, sostuvo.