El líder del movimiento Tierra y Libertad,  señaló que el proyecto minero Tía María no es viable en las actuales condiciones porque carece de licencia social y recomendó que el estudio de impacto ambiental debe pasar por un proceso de consulta ciudadana convocado por la ONPE.

"Tía María en las condiciones en las que está planteada no va en el sentido de que no tiene la licencia social, su estudio de impacto ambiental debe ser sometido a un proceso de consulta y peritaje internacional, como lo ha planteado la gobernadora de Arequipa, y debería haber un proceso de consulta ciudadana que debe ser convocada por la ONPE para que el tema ea vinculante", dijo.

Por su parte, el congresista precisó que en este momento lo importante no es si el proyecto Tía María es viable, sino la preservación de la vida, integridad y dignidad del pueblo arequipeño.

 "Más adelante se crearán las condiciones de diálogo, técnicas para ver si hay viabilidad o no la hay, si hay errores en el estudio de impacto ambiental o no los hay, pero para mí lo más importante primero es la vida de las personas, la dignidad de las personas, y la integridad física de las personas y eso no estamos custodiando", sostuvo.

Marco Arana recordó Southern Copper, filial del Grupo México, mantiene 18 multas sin pagar y que su presidente se encuentra pedido por dos años y medio de cárcel por el fiscal y juez de Islay, "están pedidos por más de un millón de dólares en multas por daños ambientales".

"No se exhorta a parar la violencia, no se exhorta al diálogo (...) se habla de juicios y demandas a Southern que probablemente sean ciertas, no tengo por qué dudarlo, pero no se dice nada de cómo se está violentando la ley, se toma carreteras, que es un delito penal, se mata policías, delito penal, se extorsiona, delito penal", indicó Eguren en respuesta.

MINERÍA ILEGAL

Marco Arana resaltó que la minería ilegal debe ser diferenciada de la minería informal. Para esta última se debe establecer mecanismos para su formalización y que la minería ilegal debe ser combatida.

"Nos pareció gravísimo que el Gobierno no le pidiera explicaciones a Southern cuando salió a llamar a los alcaldes, a los agricultores, a los arequipeños terroristas antimineros, nosotros creemos que en un espacio de diálogo deben cesar las hostilidades, deben identificarse las responsabilidades de quienes han cometido actos delictivos y ser sancionados", dijo.

De igual manera, Eguren consideró que los mineros ilegales deben ser combatidos con firmeza y decisión ya que destruyen y contaminan el medio ambiente.

"Están cometiendo flagrantes delitos y el minero ilegal qué significa, que es un delincuente, que hay delincuencia, el que infringe leyes y comete delito ambiental es un delincuente", manifestó.