(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El miembro miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Tulio Falconí, afirmó que es responsabilidad del congreso garantizar que esta institución no se quede sin quórum para continuar con sus funciones en caso de destituir a los demás integrantes como se plantea en el informe que será objeto de debate en el pleno.

MIRA: Dina Boluarte hace frente a posible huelga de profesores y les pide que no amenacen

En diálogo con Radio Nacional, Falconí Picardo sostuvo que el Congreso debe velar y tomar una decisión s frente a la posibilidad de que la JNJ se vea en la situación de no contar con el número necesario de miembros para continuar operando.

Ese es un tema que es competencia del Congreso de la República y el Congreso es el que tendrá que resolver esa situación. De acuerdo al artículo 157 de la Constitución Política del estado, es el Congreso el que tiene que calificar, tomar una decisión”, afirmó.

El flamante miembro de la referida junta se refirió a la eventual aprobación del informe final que ya fue revisado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente. Este escenario implicaría la remoción de seis miembros titulares de la JNJ, siendo reemplazados por sus suplentes, algunos de los cuales ya han superado los 75 años de edad.

Es importante precisar que la razón por la cual el informe propone la destitución de los integrantes de la junta es la permanencia en el cargo de Inés Tello tras haber alcanzado los 75 años de edad. “Esa es competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República. El Congreso tendrá que, en caso de aplicar alguna sanción y quedar sin quórum, buscar el mecanismo para que esta situación pueda resolverse”, acotó Falconí.

El también excongresista resaltó que, para designar, destituir y confirmar a jueces y fiscales, la junta precisa contar con la presencia de al menos 5 integrantes, mientras que para decisiones de otra índole se requiere el respaldo de cuatro miembros.

Asimismo, expresó su respaldo a una reforma integral del sistema de justicia. Aunque no proporcionó detalles ni emitió una opinión específica sobre la posibilidad de que el Ministerio Público sea declarado en emergencia, el abogado mencionó la importancia de convocar a todos los actores relevantes para participar en el debate.

“La reforma tenemos que hacerla todos. Tiene que participar el Congreso de la República, pero ¿puede hacer una reforma sin tomar en cuenta la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público, de los otros entes que forman parte del sistema de justicia? No. Todos tenemos que participar”, expresó.

Declaraciones de Marco Tulio Falconí

Marco Tulio Falconí juró como miembro de la JNJ

Este martes, Marco Tulio Falconí Picardo juró como integrante del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto tras la orden del Tribunal Constitucional (TC).

Falconí ocupará el cargo por el tiempo restante del actual colegiado hasta el 2025. Mientras tanto, Guillermo Thornberry Villarán volverá a su posición como suplente.

Falconí señaló que se ha hecho justicia y destacó que el Congreso de la República tiene la competencia para debatir la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Joseph Campos, el exabogado de Falconí, afirmó que su antiguo patrocinado no se verá afectado por el proceso en el Congreso dirigido contra los actuales integrantes de la institución.

TE PUEDE INTERESAR