Margarita Patiño, la viuda del periodista Hugo Bustíos, se siente decepcionada. La razón: ver a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en la plancha presidencial del candidato Daniel Urresti, quien lleva un proceso judicial por ser el presunto autor mediato del asesinato de su esposo.
“Es como una traición”, dice Margarita a Correo. Ahora, por su cabeza -y la de su familia- rueda una pregunta: “¿Cómo una persona que defiende los derechos humanos puede hacer alianza con alguien acusado de violarlos?”.
¿Qué sintió al ver a Susana Villarán junto a Daniel Urresti?
Nosotros estamos decepcionados porque ella siempre fue una defensora de los derechos humanos. Fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez en la historia -de la región- que una defensora de los derechos humanos hace alianza con un procesado por lesa humanidad. Es decepcionante. Es una traición a tanta justicia que buscamos miles de peruanos que no hemos podido tener voz. ¡Qué pena esto!
Pero Villarán es libre de escoger con quién hacer alianza...
Ella es libre de escoger y de lanzarse por el partido político que quiera. Yo voy a su incoherencia...
¿Y qué opinión le genera que el presidente Humala -y Nadine Heredia- insistieran en Urresti como representante del nacionalismo en las elecciones de 2016?
En términos vulgares, el señor Humala se ha zurrado sobre todos los peruanos que pedimos justicia. Habiéndolo ya sacado de la plancha, lo ha colocado nuevamente sabiendo él que Urresti está procesado, yéndose contra la Constitución. Imagínate, han sobrepasado eso. Quien pretenda ser presidente o presidenta, debe saber que los derechos humanos son un fundamento especial de la democracia.
Villarán declaró que ella tiene la “convicción” de que Daniel Urresti no es ni autor material ni mediato del crimen de su esposo...
La señora Susana sale a decir que ella tiene la convicción de que él es inocente. ¡Por favor! Yo también puedo decir que también tengo la convicción de que Urresti es el responsable del asesinato de Hugo. Mira, es como si yo dijera: “Estoy convencida de que Susana robó”. A mí no me consta, entonces, cómo podría decir eso. También podría decir que ella es responsable de las muertes en La Parada. Pero cómo voy a decir eso si no me consta. Hay que tener las ideas claras. La incoherencia de la señora es una decepción.
Usted seguirá con sus reclamos de justicia...
Sabe qué, le deseo la mejor suerte. Toda la suerte, que siga adelante. Que ella sea feliz. Yo solo reclamo los derechos que me corresponden. Es un derecho el pedir justicia. Yo no estoy mendigando nada.
Usted ha declarado que Urresti tiene derecho a tener pretensiones políticas, “pero eso no lo libera de la culpabilidad en el caso del asesinato de su esposo...
Él esta tratando de ampararse en la ley de amnistía. Ahora es una figura política, todo esto se ha mediatizado. El caso Bustíos lo han convertido en un tema político por el señor Urresti. Mi lucha es la misma. Yo solo quiero encontrar justicia por la crueldad con la que mataron a mi esposo. No necesito nada más.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KGQXSNODMVHEXCZD2CVGN36TTU.jpg)
