María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que responderá con “honestidad y claridad” las preguntas del pliego que es parte de la moción de interpelación que presentaron congresistas de las bancadas Unión por el Perú y el Frente Amplio acerca de las acciones adoptadas durante el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).

“Hemos trabajado muy duro. En un acto democrático, responderemos con honestidad y claridad todas las preguntas”, señaló en declaraciones a Canal N.

Un grupo de congresistas de Unión por el Perú y Frente Amplio buscan interpelar a la ministra de Economía y Finanzas por las medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica a raíz de la pandemia por el coronavirus. La moción fue presentada formalmente con 22 de las 20 firmas mínimas para que sea ingresado en la agenda del pleno.

“Hemos dado lo mejor que hemos podido. Sabemos que hay espacio para mejorar y vamos a seguir trabajando”, comentó la ministra Alva antes de ingresar a una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según la moción de interpelación, que incluye un 32 preguntas y que ha contado con el respaldo de UPP, Frente Amplio y Podemos Perú, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económicos en las empresas, no han sido efectivas y pueden ser consideradas como un “fracaso.”

“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.

María Antonieta Alva declaró antes de ingresar a una reunión convocada por el primer ministro, Vicente Zeballos, con extitulares de la PCM como Pedro Cateriano y Juan Jiménez Mayor para generar diálogo y recabar propuestas de estos exfuncionarios.