La Comisión de Ética del Congreso, presidida por Karol Paredes (Acción Popular), desestimó por mayoría la denuncia contra la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, que presentó el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por una presunta infracción al código de ética del Legislativo.
MIRA ESTO: María del Carmen Alva: 73% desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, según Ipsos
El informe de calificación que proponía archivar la acusación interpuesta a Alva Prieto fue aprobada por los congresista de este grupo de trabajo de parlamentario con 9 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Como se recuerda, Bermejo Rojas denunció a la titular del Parlamento aludiendo a su participación en la reunión del último febrero en el hotel Casa Andina Premium, donde un de legisladores de la oposición se juntaron para supuestamente discutir las vías que tenían para vacar a Castillo Terrones, según una investigación del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.
Otro de los sustentos que utilizó el congresista de Perú Democrático para presentar la acusación, fue el incidente que protagonizó María del Carmen Alva, el último 7 de febrero, durante una reunión que sostuvieron los parlamentarios con autoridades locales. En dicha ocasión, la presidenta del Congreso se dirigió a la alcaldesa del distrito de Ocoña, Arequipa, y le exigió respeto porque “estaban en su casa”.
Otras denuncias
Este martes, la Comisión de Ética también archivó cuatro informe de calificación, dos de los cuales era seguidos en contra de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País).
Por otra parte, el grupo de trabajo parlamentario también decidió sancionar con una recomendación pública a Chirinos Venegas por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo, durante una manifestación pública el día 27 de noviembre del 2021.
La decisión se tomó con el voto dirimente de la titular de la comisión, Karol Paredes, después de que se produjera un empate en 8 votos a favor y 8 en contra.