María del Carmen Alva realizó una breve gira en España, donde se reunió con diputados de ese país. (Foto: Congreso de la República)
María del Carmen Alva realizó una breve gira en España, donde se reunió con diputados de ese país. (Foto: Congreso de la República)

El diputado español Antón Gómez-Reino (Podemos) aseguró que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dio una declaración “realmente impactante” y poco “habitual” sobre el mandatario Pedro Castillo en la reunión que sostuvo con representantes de su país.

MIRA: Guillermo Bermejo presentó moción de censura contra presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

En declaraciones a TV Perú, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, afirmó que en su país han visto que “de alguna manera se ha buscado desestabilizar” al gobierno de Castillo Terrones.

“De lo que ha sucedido en esa reunión, evidentemente por la cortesía de diplomacia parlamentaria no voy a revelar lo que se dijo allí, pero sí puedo decir que la verdad fue realmente impactante”, expresó.

“De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, que puede ser la presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país. Creo que es algo inaudito. En mi experiencia, no es algo habitual”, agregó.

Gómez-Reino detalló que en la reunión participaron diputados de diferentes organizaciones y sin entrar en mayores detalles, manifestó que todos fueron “bastante impactados” de lo que dijo Alva Prieto.

“En ningún caso eran los términos indudables de una reunión de este tipo, en las que se viene a hablar en general bien de tu país, más allá de las posiciones ideológicas que tengas, y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Reportan caso sospechoso de COVID-19 en Consejo de Ministros y sesionan virtualmente (FOTOS)

“Yo respeto la soberanía de Perú y lo que allí sucedió, pero francamente (yo añadiría) preocupante e impactante. No es habitual. Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y en América Latina que no respeten ni acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta –criticar es una palabra amable en este caso- creo que es inaudito”, sentenció.

Entrevista a Antón Gómez

Al respecto, cabe indicar que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva por supuestamente “desestabilizar el país”.