Momento de la agresión de María del Carmen Alva a Isabel Cortez. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)
Momento de la agresión de María del Carmen Alva a Isabel Cortez. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la agresión de la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva (Acción Popular) a la legisladora Isabel Cortez (Cambio Democrático), a quien jaloneó del brazo durante una discusión este jueves en el hemiciclo.

En su cuenta en Twitter, recordó que en toda deliberación, al margen de ideologías o partidos políticos, “debe primar el respeto, sin ningún tipo de violencia” y que en democracia existen discrepancias, pero estas deben canalizarse por las vías institucionales.

“Ante frases altisonantes debe propiciarse un ambiente de tolerancia. Solo así se garantizará el debate y adopción de decisiones que tengan un impacto positivo en la vida diaria de la ciudadanía y el funcionamiento de nuestras instituciones”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el hecho ocurrió durante una suspensión del pleno luego de incidentes que ocurrieron entre Norma Yarrow y legisladores oficialistas. Aproximadamente a las 11 a.m., se conoció que el congresista Wilson Soto (Acción Popular) sufrió una descompensación.

El parlamentario del partido de la lampa se quedó sentado en su sitio y en las imágenes se puede ver cómo María del Carmen Alva se acerca, mientras otros conversan con Soto, entre ellos Isabel Cortez.

Es en ese momento en el que comienza una discusión entre Alva y Cortez delante de Wilson Soto, quien permaneció quieto en su sitio. Fue Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) quien separó a la expresidenta del Legislativo y se la llevó lejos mientras seguían intercambiando frases con la parlamentaria de Cambio Democrático.

El hecho ocurrió mientras se llevaba a cabo una Junta de Portavoces antes de proseguir con la sesión del pleno en la que se agenda la elección del tercer vicepresidente del Congreso tras la renuncia al cargo de Wilmar Elera (Somos Perú).

VIDEO RECOMENDADO

Jaloneos entre congresistas
Se suspendió sesión del Pleno tras incidentes entre algunos congresistas.