María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, dijo que el concurso público para elegir al TC no tuvo buenos resultados. (Foto: El Comercio)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, dijo que el concurso público para elegir al TC no tuvo buenos resultados. (Foto: El Comercio)

, opinó que la mejor manera de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sería a través de la invitación y no por un concurso público de méritos, tal y como intentó hacer el Parlamento anterior.

MIRA: Alberto Fujimori: oficializan pedido para ampliar su extradición por venta de armas a las FARC

En una entrevista la mañana de este sábado a RPP, la legisladora de Acción Popular recordó que ya se han designado a los integrantes de la comisión especial dedicada a llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos para el tribunal, el cual tiene actualmente a seis magistrados con mandato vencido.

“Ya tenemos a los miembros y en esta semana debe estar instalándose. Creo que esa es la prioridad ahorita del Congreso, nombrar a los seis miembros y ver cuál es la mejor manera”, comentó.

Rpp-alva
María del Carmen Alva dijo que el concurso público debe ser reemplazado por el método de invitación para el TC. (RPP TV)

“El último año, el tema de hacer un concurso público de méritos creo que no ha sido lo mejor. Creo que lo mejor es volver a la invitación para tratar de que sean los mejores miembros del TC, los más calificados”, añadió.

La titular del Parlamento destacó que esta evaluación era una opinión personal y que la decisión final deberá ser tomada dentro de la comisión especial cuando empiece a trabajar en los próximos días.

Es mi opinión personal, es un tema que tendrá que ver la comisión de nombramiento del Tribunal Constitucional”, precisó.

De otro lado, María del Carmen Alva exhortó al Ejecutivo a que confirme la designación de Julio Velarde para que permanezca como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y proceda a nombrar a los tres miembros del directorio que le corresponden.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Desde el Perú profundo denuncio la persecución política contra el Partido y sus dirigentes”

“Al Congreso le corresponde nombrar a otro tres y lo vamos a hacer en su momento. Ahora, principalmente, ya se ha aprobado la comisión para nombrar a los del TC que tienen más de dos años (de mandato vencido)”, señaló la titular del Parlamento.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE