La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyó que María Tarazona no cumple los requisitos para ocupar el cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), puesto en el que se le designó luego de su salida como viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Un informe realizado por esta entidad evaluó la idoneidad de Tarazona Alvino para el cargo y determinó que no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia, establecido en el numeral 14.5 del artículo 14 del Reglamento de la Ley N° 31419.
“Iniciar las acciones administrativas correspondientes a fin de dejar sin efecto la designación de la señora María Abigunda Tarazona Alvino, como Directora Ejecutiva del Pronabec, toda vez que no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia”, se lee en el documento.
Del mismo modo, Servir detalló que la trayectoria de docente exviceministra fue validada como experiencia específica, pero aclaró que dichas labores como profesora de instituciones educativas no están vinculadas con los ejes temáticos del Pronabec, específicamente a los referido a las becas y créditos educativos, ni con el diseño, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de estos últimos.
“En ese sentido, la medida correctiva resulta idónea, toda vez que tiene como objetivo que la Entidad revierta el incumplimiento identificado, a través del término de la designación de una persona que no cumple con un requisito mínimo previsto en el Reglamento de la Ley N° 31419″, manifestó la entidad tras la evaluación.
De este modo, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) remitió un oficio dirigido al Ministerio de Educación y al Pronabec con la finalidad de que se tomen las medida correctivas que se solicitan en el informe de Servir.
“Se remite el Oficio N° 004195-2022-SERVIR-GDSRH acompañado de su cargo de notificación, mediante el cual se trasladó a la referida entidad el informe emitido, a fin de que realice las acciones de implementación correspondientes de la medida correctiva formulada, en el plazo de siete (7) días hábiles”, señaló la parlamentaria