La presidenta del TC, Marianella Ledesma, se refirió a la decisión del Tribunal sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, se refirió a la decisión del Tribunal sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, dijo que un grupo de magistrados –en alusión a Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume y José Luis Sardón- “decidió guardar silencio” ante la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

MIRA: Hernando de Soto entrega carta a Pedro Castillo con 15 recomendaciones para su Gobierno

En declaraciones a RPP Televisión, señaló que en cambio, otros tres integrantes del TC –en referencia a Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez y ella misma- plantearon posiciones para aclarar dicha figura, pero al final por mayoría se tomó otra decisión institucional.

“Cuando se discutió el tema de la vacancia, un grupo de magistrados con nombre y apellido que figuran en la propia sentencia del Tribunal decidieron guardar silencio. Por lo menos existieron tres magistrados que planteamos una posición de cómo debe entenderse la vacancia, pero somos minoría frente a cuatro que decidieron guardar silencio”, expresó.

“Yo institucionalmente tengo que decir que esa es la posición oficial del Tribunal, el silencio. Yo como persona y como profesional no estoy de acuerdo, pero como presidenta del Tribunal anuncié que esa fue la decisión”, agregó.

En ese sentido, Ledesma advirtió que es “muy peligroso” que no se haya dado una interpretación a la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral en un contexto de inestabilidad política.

No obstante, la titular del TC explicó que hay varios caminos para aclarar dicha figura, ya sea desde el propio Tribunal o el Congreso de la República a través de una reforma constitucional.

“Hay muchos caminos que nos pueden llevar para aclarar esta situación bastante indeterminada de saber qué es una vacancia por incapacidad moral, caminos desde la propia interpretación que puede hacer el Tribunal o desde el propio Congreso, que también tiene todas las posibilidades de ir a una reforma constitucional y eliminar, aclarar o acotar cómo debe entenderse. Hay varios escenarios. Lo ideal es que por lo menos se activen para darle un contenido a ello”, subrayó.

MIRA: Mirtha Vásquez niega acoso político contra congresista Patricia Juárez por reforma tributaria

Finalmente, Marianella Ledesma también consideró que dicha decisión sobre la vacancia presidencial debió pensarse de cara al futuro y no para hoy.

“Siempre digo a los magistrados que uno escribe una decisión no para el hoy, sino para el mañana. Las decisiones se leen no para el presente, sino uno deja huella para el futuro”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en PERÚ ¿Cuáles son los distritos de Lima con más casos de contagio?