"Es un colega que siempre me ha tratado como a una adversaria", indicó Alva Prieto. (Congreso de la República)
"Es un colega que siempre me ha tratado como a una adversaria", indicó Alva Prieto. (Congreso de la República)

El congresista (Acción Popular), implicado en el caso “Los niños”, protagoniza un nuevo escándalo de recorte de sueldos a trabajadores del Congreso. El acciopopulista, que ya enfrentaba críticas por su viaje a China financiado por una empresa privada, fue captado en diálogo con sus colaboradores en unos reveladores audios.

“Con ustedes había quedado, bien claro, de que nos iban a apoyar con el 10%; yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, con los bonos (habíamos quedado) al 50%”, se le escucha decir en unas grabaciones propaladas por Cuarto Poder.

En las escuchas, Flores Ancachi agrega que la legisladora María del Carmen Alva, su colega de bancada, también incurrió en actos irregulares y le brindaba distintas recomendaciones.

En diálogo con Correo, Alva Prieto no solo negó dichas imputaciones, sino que también instó a la Comisión de Ética a emitir una sanción en contra del parlamentario. Consultada sobre el oficio de disculpas que recibió de Flores Ancachi, señaló que reconocer una infracción “no borra” lo acontecido.

MIRA ESTO: Jorge Flores Ancachi: Comisión de Ética investigará a congresista por recortar sueldo a trabajadores

Ha negado las imputaciones de su colega ¿Qué motivaciones cree que tuvo el congresista para implicarla en un caso como este?

Desconozco las razones, pero es un colega que siempre me ha tratado como a una adversaria. Sin duda ha sido mendaz; lo único racional y lógico es que ha querido utilizarme no solo para afectar mi imagen, sino también para lograr sus objetivos ilícitos.

Anunció una denuncia en la Comisión de Ética en contra del legislador ¿Espera que esta llegue a buen puerto? En casos similares se otorgaron sanciones cuestionables...

Espero que sí y que se investigue. Se trata de una conversación con sus trabajadores o ex trabajadores. No se puede ensuciar honras así por así. Él ya tiene malos antecedentes por haber querido ‘coimear’ a un periodista con objetivos políticos. Debería ser sancionado, sino es así, sería otro mal antecedente; de lo contrario, hay que hacer reformas al Reglamento del Congreso para agilizar los plazos y el procedimiento.

¿Qué acciones plantea al interior de Acción Popular contra el congresista?

La bancada no debería respaldar este tipo de situaciones irregulares. El partido debería expulsarlo. Es lamentable que ocurran estas cosas, pero hay que enfrentarlas y no apañarlas.

Tenemos entendido que el legislador le envió un oficio disculpándose...

Sus disculpas no lo eximen del contenido de los audios. Hay cosas muy graves: pretender cobrar un porcentaje de los beneficios de los trabajadores y un intento de soborno de 250 mil dólares. Las disculpas y el reconocimiento de la infracción ética disminuyen la sanción, no la borran.