Marilú Martens: No habrán más mesas de diálogo con maestros en Lima, pero sí en regiones

Ministra de Educación invocó a los maestros a no temer a las evaluaciones
Marilú Martens: No habrán más mesas de diálogo con maestros en Lima, pero sí en regiones

Marilú Martens: No habrán más mesas de diálogo con maestros en Lima, pero sí en regiones

22 de Agosto del 2017 - 17:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La ministra de Educación, Marilú Martens, reafirmó hoy que ya no habrán más diálogos en la capital con los representantes de los maestros en huelga, pero sí en las regiones. Esto luego que se frustó la firma del  acuerdo entre los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep y el Ejecutivo

"Si hay algo pendiente regional, abrirán las regiones, nosotros asistiremos a esas mesas técnicas", precisó a Canal N la integrante del gabinete de Fernando Zavala y agregó que esto ya se comunicó a los dirigentes.

LEA: Profesores se niegan a firmar acta y frustran acuerdo con el Ministerio de Educación

Ya ayer en un comunicado del Minedu también se señaló que la agenda pendiente de las demandas de los docentes se atenderá a través de mesas técnicas de trabajo regionales, tras haber anunciado mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los maestros. 

Mejoras que nacieron del proceso de diálogo con las diversas dirigencias gremiales con maestros de Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua, Lima Provincias, así como con gobiernos regionales y grupos parlamentarios. 

EVALUACIONES. Marilú Martens aclaró que las evaluaciones de desempeño a los maestros no es punitiva, sino que es formativa buscando fortalecer las competencias de los docentes a través de programas de capacitaciones. Resaltó que las matrices de evaluación están publicadas en la página del Ministerio de Educación.

"No se sientan para nada amenazadas, sientan que esto va a mejorar sus condiciones, sus competencias como profesionales. Esto es una evaluación con capacitación", precisó la ministra de Educación. Además, invocó a los maestros a dejar el temor ante estas pruebas y se preparen.

"No tiene que llevar al despido si tú tienes la posibilidad de fortalecer esos puntos que sabes que tienes que mejorar", agregó Marilú Martens.

La titular del Minedu explicó que este año las evaluaciones se iniciarán con 6 mil docentes de Inicial, el próximo año se buscará llegar a 20 docentes de esta especialidad y se implementará en otros niveles de educación básica.

PROCESOS DISCIPLINARIOS. Marilú Martens anunció que el Minedu inició un proceso disciplinario a 20 mil docentes que por tres días seguidos tienen inasistencias en sus colegios. Estos maestros ya cuentan con descuentos en sus sueldos.

"Los profesores saben que cuando regresan a sus puestos de trabajo es competencia de las regiones. Todos esos salarios que no se pagan van a una bolsa y eso se usa para contratar nuevos profesores para poder cubrir todas esas horas que los estudiantes no han recibido. Se puede trabajar con los profesores que regresan", expresó.