Mantilla pide que Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reactive como parte de la Comisión Permanente

Solicitó un informe que sustenta que debe seguir funcionando tras disolución del Congreso.
Mantilla pide que Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reactive como parte de la Comisión Permanente

Mario Mantilla presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de la disolución del Congreso.

11 de Octubre del 2019 - 15:49 » Textos: Redacción Multimedia

El fujimorista Mario Mantilla afirmó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería seguir operando como parte de la Comisión Permanente en los siguientes meses. Solicitó un informe técnico para sustentar este pedido.

Mantilla aseguró en declaraciones a Canal N que este grupo de trabajo es parte intrínseca de la Comisión Permanente."Si hay Comisión Permanente, tiene que haber Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", sostuvo.

El documento difundido por Canal N fue elaborado por la asesoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a pedido de Mantilla y considera que este grupo de trabajo es dependiente de la Comisión Permanente.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe continuar desarrollando su función de control político en el interregno parlamentario”, indica el informe al detallar que el artículo 134 de la Constitución indica que la Comisión Permanente debe seguir operando tras la disolución del Congreso.

“En tal entendido, debemos señalar que además de la función que le establece el artículo 135 de la Constitución de examinar y evaluar, en el interregno parlamentario, los decretos de urgencia que emita el Poder Ejecutivo, debe también seguir cumpliendo con las funciones naturales establecidas como es la de control político”, indican los técnicos de la subcomisión.

Marco Arana, parlamentario del Congreso disuelto por Frente Amplio, denunció que Pedro Olaechea y otros miembros de la Mesa Directiva estaban intentando reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al mantener al personal técnico de este grupo de trabajo laborando tras la disolución del Legislativo.

“No le corresponde y además estarían incurriendo en usurpación de funciones, nosotros ya hemos advertido en la primera sesión de la Comisión Permanente que la comisión tiene que ceñirse al mandato que le asigna la Constitución y el Reglamento del Congreso”, aseguró Arana en conferencia de prensa.

Lo más leído