El escritor Mario Vargas Llosa reveló que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no intentó influir sobre él para que le pidiera a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que aceptara el resultado de las Elecciones Generales Perú 2021, sino que quiso que interviniera para que calmen el clima generado por la segunda vuelta con el postulante por Perú Libre, Pedro Castillo.
MIRA AQUÍ: Mario Vargas Llosa: “Todavía hay chance de que Keiko Fujimori gane estas elecciones”
“Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de alguna vez el resultado electoral. En absoluto. El presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú y me propuso que, al igual que otras personas que él había llamado, interviniésemos con los candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente”, contó el premio Nobel de Literatura en Agenda Política.
Según el candidato presidencial, su respuesta fue que estaba a favor de la hija de Alberto Fujimori, por lo que no podía intervenir con Pedro Castillo.
MIRA AQUÍ: Álvaro Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “De manera temeraria e irresponsable se ha autoproclamado presidente”
“Claramente le dije que estaba favor de la señora Fujimori y que, por lo tanto, no podía intervenir con un adversario de la señora Fujimori. Creo que él lo aceptó y estuvo muy discreto y que la naturaleza de sta conversación fue privada, el presidente no exageró de manera indebida”, narró,
Asimismo, el autor de Conversación en la Catedral confesó que le generó sorpresa la llamada de Francisco Sagasti y recalcó que el presidente no presionó.
MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori ante la prensa extranjera: “Queremos que se respete la voluntad popular”
“Me sorprendió mucho la llamada, pero el presidente comenzó recordando que había ido con el doctor Max Hernández a visitarme en mi casa de Londres hace muchos años, hace 40 o 50 años. Inmediatamente, se produjo una conversación bastante distendida en la que yo le advertí al presidente que no podía pronunciarme y que tampoco él podía pronunciarse al respecto de lo que son exclusivas del JNE, que es proclamar al ganador y al derrotado en estas elecciones”, manifestó.
“Fue una conversación privada, en la que el presidente con mucha prudencia evitó, de todas maneras, hacer presión para que en una u otra forma los intermediarios actuáramos de alguna manera indebida. Eso no ocurrió y lo repito de una manera muy clara, aunque, en cierta forma, estoy cometiendo alguna incidencia al revelar una conversación privada de una manera pública”, agregó.