Mario Vargas Llosa: No voy a renunciar al doctorado porque no me lo dio César Acuña
Mario Vargas Llosa: No voy a renunciar al doctorado porque no me lo dio César Acuña

El premio nobel de Literatura  afirmó que no renunciará al doctorado de Honoris Causa que le otorgó la , institución superior en la que el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, es el principal accionista.

Vargas Llosa en entrevista para Cuarto Poder sostuvo que le parece convincente las denuncias de plagios contra el líder de APP y que por eso no votaría por él en ningún caso.

"Todo lo que he leído sobre el plagio me parece bastante convincente creo que ha utilizado textos ajenos sin citarlos y que eso ya lo descalifica para aspirar a la Presidencia. No votaría por él en ningún caso", dijo.

Sin embargo, cual le fue consultado si renunciaría al grado otorgado por la UCV, el escritor, de 79 años, contó que pese a que muchos se lo han sugerido no lo hará, pues el doctorado no le fue otorgado por César Acuña sino por el concejo universitario que no tiene que verse "ensuciado por las suciedades" del postulante a la Presidencia.

"No voy a renunciar. Me han escrito preguntándome de por qué no lo hacía y no lo hago porque este doctorado no me lo dio el señor (César) Acuña, me lo dio una universidad, un consejo universitario donde había decanos, maestros (...) que no tienen que verse ensuciados por las suciedades en el currículum del señor Acuña”, enfatizó.

Consideró que renunciar al doctorado Honoris Causa en plena campaña electoral es una muestra de oportunismo, esto en referencia a la decisión tomada por el expresidente Alejandro Toledo.

"Creo que renunciar a un doctorado en estos momentos en plena campaña electoral es una operación más bien oportunista que desde el punto de vista ética y desde el punto de vista estético se ve muy feo (...) no da la impresión de ser un acto extremadamente limpio", finalizó.