Martha Chávez: "PPK ganó con graves intromisiones de este gobierno"
Martha Chávez: "PPK ganó con graves intromisiones de este gobierno"

 es una de las históricas del fujimorismo. Sin embargo, en la reciente campaña electoral fue dejada de lado en el marco de los aires de renovación que buscaba . De lo que ha sido este proceso y los errores cometidos en su partido trata esta entrevista.

¿Cuál considera la razón principal por la que la excandidata Keiko Fujimori no lograra la Presidencia en estas últimas elecciones? Las intromisiones de este gobierno, su intención de torcer la voluntad popular y favorecer al señor Pedro Pablo Kuczynski.

¿A qué tipo de intromisiones se refiere? Por ejemplo, el hecho de haber pedido, bajo argucias, que no vote un buen número de miembros de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sobre todo de la PNP, acuartelándolos, inmovilizándolos y obligándolos a asistir, pese a ser día domingo. No han respetado lo que se dio en la primera vuelta y en otros comicios donde los efectivos se turnaban para que el policía pudiera cumplir su servicio y a la par cumplir con su derecho y obligación.

Habló de varias intromisiones... Sí, hubo movidas extrañas en los consulados. Y esa información ya la he pedido a la Cancillería, pero lo cierto es que los cónsules, sobre todo en los lugares donde Keiko Fujimori ha ganado en primera vuelta, y en el extranjero, se han esforzado por convocar a personas de grupos que apoyaban a Peruanos por el Kambio. Por ejemplo, han designado a dedo a miembros de mesa, han cambiado los lugares de votación, desorientando así a las personas que creían que iban a votar en el mismo lugar. No se les ha informado adecuadamente adrede, y ahí hay varias irregularidades.

¿Cuáles? Varias mesas de votación han sido presididas por una misma persona, hubo familiares dentro de una misma mesa. Muchas de estas mesas, además, fueron instaladas después del mediodía, que era la hora límite para instalarlas. Tampoco se llevó material electoral a los lugares del VRAEM o de la selva central, considerados bolsones del fujimorismo. En algunos lugares del VRAEM se han movido lugares de votación, bajo el argumento de seguridad, y han dejado a mucha gente, sobre todo campesinos, sin oportunidad de ir a votar.

A través de su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “No tengo duda de que PPK sí ganó la Presidencia con ’metida de mano’...y no la ‘de Dios’”... Así como en el tema del fútbol, que se estaba debatiendo si (el seleccionado nacional) Raúl Ruidíaz metió gol con la mano o no, es evidente que si gana el Sr. Kuczynski, que todavía lo tiene que decidir el Jurado Nacional de Elecciones, fue con graves intromisiones por parte de este gobierno. (Mi tuit) es una alegoría. El gobierno ha metido mano, yo no le estoy echando la culpa ni a la ONPE ni al JNE, sino a este gobierno...

¿A quiénes se refiere exactamente? No necesito saber qué miembros, me basta saber que el gobierno es copresidido por Nadine Heredia y Ollanta Humala. El gobierno lo dirigen ellos, y la Cancillería actúa bajo la dirección de estos señores, al igual que la PNP y las FF.AA.

¿No cree que José Chlimper, al haber entregado audios alterados a Panamericana TV, que buscaron desprestigiar a un testigo de la DEA en la investigación seguida contra el investigado fujimorista Joaquín Ramírez, fue el detonante que evitó la elección de Keiko Fujimori? El tema del USB sin duda ha sido un bache grande en la campaña (...) evidentemente que también se han cometido errores.

Lo cierto es que existen demasiadas dudas sobre el material que entregó Chlimper... Lo que le creo al señor Chlimper, en el sentido de que él entregó un USB donde había información bastante clara respecto del tipo de persona que es este supuesto informante (Jesús F. Vásquez), un señor que le debe a todo el mundo y que le ha metido cabeza a todo el mundo. Pero indudablemente este audio ha estado en manos negras... Ha habido un aprovechamiento, hay gente que ha metido las manos, y ahora quiere salvar su responsabilidad. Esto fue aprovechado por los opositores.

¿Considera que Kenji Fujimori podría tomar la posta de su hermana mayor? El apellido Fujimori no garantiza ser candidato ni nada, si Kenji hace un buen trabajo y demuestra una voluntad de trabajo como la de Keiko, tendría el derecho.

LA FRASE. El gobierno ha metido mano, yo no le estoy echando la culpa ni a la ONPE ni al JNE, sino a este gobierno”.

MARTHA CHÁVEZ. Congresista fujimorista, abogada por la Universidad Católica. Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso. En 1995 fue la más votada para el Legislativo.