El legislador fue elegido con 10 votos a favor y deberá preparar el informe final de las acusaciones contra el expresidente por su vacunación irregular. (Foto: Andina)
El legislador fue elegido con 10 votos a favor y deberá preparar el informe final de las acusaciones contra el expresidente por su vacunación irregular. (Foto: Andina)

El congresista Jim Ali Mamani fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como el delegado encargado de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra -actual candidato al Congreso por Somos Perú- por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

Con 10 votos a favor, 5 en contra y uno en abstención, Ali Mamani deberá preparar el informe final de las acusaciones relacionadas al juicio político contra el exmandatario.

En la sesión virtual de este jueves, se debatió la propuesta de que la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática) sea elegida como delegada; sin embargo, esta fue rechazada con 9 votos en contra.

El legislador Carlos Almerí (Podemos Perú) solicitó que los integrantes de la bancada de Somos Perú o quienes tuvieron alguna relación con este partido, no estén a cargo de las denuncias contra Martín Vizcarra.

MIRA: Rafael López Aliaga: “Ese enfoque de género es una ideología que destroza a las familias”

“Considero que, con el ánimo de transparentar y que no haya ningún matiz de duda o sospecha, deben inhibirse los colegas parlamentarios que han pertenecido o pertenecen a Somos Perú”, indicó.

Como respuesta, Tocto señaló que su intención de preparar el informe de las acusaciones fue para “darle decencia a esta subcomisión” y ante los cuestionamientos, retiró su solicitud.

“Si he pedido este caso es porque los casos anteriores he demostrado objetividad, transparencia, celeridad y, sobre todo, porque creía poder darle decencia a esta subcomisión y trabajar de una manera que la población y el Congreso tenga mayor credibilidad y respaldo”, refirió.

El último lunes, la Comisión Permanente del Congreso ratificó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias constitucionales N°422 y N° 424, presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Con 24 votos a favor, se otorgó un plazo de 15 días hábiles a la subcomisión encabezada por el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) para elaborar el informe respectivo y se aprobó acumular ambas acusaciones.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el exmandatario, así como contra las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) y se le concedió al grupo de trabajo 15 días de plazo para la elaboración del informe final.

VIDEO RECOMENDADO

En febrero se registraron más de 5 000 muertes por COVID-19

TAGS RELACIONADOS