Martín Vizcarra instauró el Estado de Emergencia Nacional el pasado 16 de marzo para detener los contagios de coronavirus (Foto: GEC).
Martín Vizcarra instauró el Estado de Emergencia Nacional el pasado 16 de marzo para detener los contagios de coronavirus (Foto: GEC).

El presidente de la República, , cumple hoy domingo 22 marzo 57 años de edad. Su onomástico coincide con el séptimo día de estado de emergencia que instauró para prevenir el avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Se trata de su segundo cumpleaños como jefe de Estado, luego de que asumiera debido a la renuncia de el 21 de marzo de 2018.

A continuación detallamos los hechos más importantes de su carrera política.

Gobernador de Moquegua

La carrera política de inició en 2010, cuando fue elegido como gobernador regional de Moquegua para el periodo 2011-2014.

Su gestión estuvo enfocada en la educación. Consiguió que, por tres años consecutivos, los colegios de su región se ubicaran en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú.

Vicepresidente de la República

Dos años después de dejar el Gobierno Regional de Moquegua dio un salto importante en su carrera y ocupó la primera vicepresidencia de la República en la gestión de PPK en el 2016.

El 15 de julio de aquel año asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones. En 2017, decidió llevar adelante el megaproyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, firmando una adenda con modificaciones al contrato con el consorcio constructor Kuntur Wasi.

La firma de esta adenda generó críticas muy fuertes por parte del Congreso de la República, debido a que varias bancadas consideraban que este contrato perjudicaba al Estado.

El 18 de mayo de 2017 se presentó ante el Parlamento para responder al pliego interpelatorio presentado por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra. El 22 de ese mismo mes renunció al cargo por los fuertes cuestionamientos en su contra.

La presidencia

Luego de un breve paso como embajador del Perú en Canadá, Vizcarra asumió la presidencia del Perú en marzo de 2018 luego de que Kuczynski diera un paso al costado en el cargo antes de una segunda moción de vacancia por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

Ese mismo año, impulsó un referéndum sobre reforma de la Constitución, el cual se llevó a cabo el 9 de diciembre de ese año. Las reformas modificaron el sistema judicial y político peruano.

Esta consulta popular determinó la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, la regulación del financiamiento de partidos políticos, la prohibición de la reelección parlamentaria y la no reinstauración de la bicameralidad en el Congreso.

El cierre del Congreso

El 30 de setiembre del 2019 el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza destinada a modificar la ley del Tribunal Constitucional, cuya designación está a manos del Congreso de la República.

Pese a ello, el Congreso continuó con la elección de los magistrados que tenía prevista para esa sesión. anunció ese mismo día la disolución del Congreso de la República, pues consideraba que la elección de un candidato al TC era una “negación fáctica” a la cuestión de confianza presentada por Del Solar.

Estado de Emergencia

El último 16 de marzo, el presidente instauró el Estado de Emergencia en todo el país con la finalidad de frenar los contagios de coronavirus, los cuales han alcanzado 318 infectados y 5 fallecidos al 21 de marzo.

Cabe indicar que desde que se decretó el estado de emergencia, ha dado una conferencia de prensa por día explicando los alcances y los avances en el trabajo de los diferentes sectores para afrontar la emergencia sanitaria.