GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante los tambores que anuncian una eventual moción de vacancia, el presidente  se rodeó ayer de cientos de pobladores en la ciudad de Iquitos para resaltar que su propuesta de adelanto de elecciones la hizo “escuchando el clamor del pueblo”. 

En un momento, interrumpió adrede su discurso de clausura de la Expoamazónica 2019. Las cámaras registraron en vivo el rumor creciente de la multitud: “¡Cierren el Congreso! ¡Cierren el Congreso...!”, y así por casi un minuto.Había una disimulada sonrisa de satisfacción en su rostro.

“El grito que yo escucho aquí en Iquitos y en todo el Perú -dijo al retomar su alocución- es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad, porque lo que queremos es sentirnos bien representados...”.Y no perdió ocasión para fustigar al Congreso de la República. 

“Y es por eso que hemos planteado la  y judicial y que ahí se demora y se demora y se demora en el Congreso”.Consultado acerca de la encuesta de Ipsos, según la cual el 69% de la población estaría en contra de la vacancia presidencial y el 72% a favor de elecciones generales en el 2020, aseguró que el respaldo de la ciudadanía lo ve donde va.

“El apoyo de la población a estas propuestas de gobierno es altamente mayoritaria”, remarcó en declaraciones a la prensa. En seguida, subrayó el respaldo expresado el sábado en un comunicado por la junta de gobernadores regionales al adelanto de elecciones. 

En su discurso ante la población, el jefe del Estado no dejó de reiterar que él recorre “dos o tres veces a la semana” la costa, sierra y selva del país para oír “el clamor y el pedido de la gente”.

Moción de vacancia

En las últimas semanas, la idea de vacar al presidente Martín Vizcarra ha dado vueltas en el Congreso como una opción entre muchas cuestiones hipotéticas, sin llegar a aterrizar de manera seria. Su solitario impulsor, el legislador Mauricio Mulder, presidente de la comisión política del Apra, sin embargo, ha logrado el sábado último que el plenario de su partido lo aprobase “por unanimidad”.

Según Mulder, su iniciativa individual “ahora, luego del plenario, se convierte en una directiva” para todo el partido.Y ha anuncia que esta iniciativa deberá ser abordada y aceptada en la bancada del Apra. Sin embargo, no todos piensan así en el grupo parlamentario del Apra. 

Importantes líderes partidarios como Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén manifestaron su oposición de manera clara y directa. Lo mismo hizo la legisladora Luciana León.Pese a ello, la amenaza de vacancia permanece como una posibilidad, aunque no muy lejana, según el parecer de algunos legisladores consultados. 

Pendiente

Mientras desde la bancada aprista se cocina la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, no se descarta el respaldo de otros grupos al interior del Congreso.Milagros Salazar, vocera de Fuerza Popular, fue consultada por Correo sobre la posibilidad de respaldar el recurso que preparan en la bancada de la estrella y señaló que aún no han tocado el tema; sin embargo, la fujimorista no negó un eventual apoyo a la moción.

“No hemos conversado con el congresista Mauricio Mulder al respecto, su bancada tampoco ha tocado ese tema. Nosotros nos mantenemos al margen de ello”, indicó la vocera fujimorista.Desde el grupo mayoritario en el Parlamento no se descarta revisar más adelante la solicitud, aunque no prefieren dar mayores detalles del mismo. “No ha entrado oficialmente ningún oficio al respecto. Entonces, no podemos especular y adelantar algo que todavía no es oficial. No está en nuestra agenda ese punto”, dijo. 

Carlos Tubino, exportavoz de Fuerza Popular, fue más explícito: “Mi posición personal es que el presidente Martín Vizcarra no debería ser vacado, tampoco permitir que adelante el término de su mandato”, escribió en Twitter. Añade que “debe hacerlo en 2 años, respetando el Mandato Constitucional establecido. Con el Congreso se debe hacer una Agenda Concertada, el Eje: ¡Competitividad!”.

Por su parte, Mesías Guevara, actual presidente de la asociación gobernadores regionales del país, expresa su respaldo al adelanto de elecciones. “Ni cierre del Congreso ni vacancia del Presidente. El camino es el adelanto de elecciones. Señores congresistas, piensen en el Perú”, manifestó. 

En días recientes, el portavoz de la bancada Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, fue categórico en su oposición a la vacancia. “No vamos a apoyar una moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Para hacerlo) tiene que haber hechos sumamente graves (...) Lo que Alianza Para el Progreso le ha dicho al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, es que levante el teléfono, converse con Vizcarra y se convoque una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas del Legislativo, porque el país no puede seguir en esta situación de incertidumbre, crispación y polarización, porque a nada bueno nos va a conducir”. 

Al rescate

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, usó su cuenta de Twitter para defender al Mandatario y señaló que la idea de vacancia viene de “personas donde hace mucho tiempo hay vacancia moral”. “Su fin obstruccionista y desestabilizador es rechazado por la ciudadanía, se les identifica como corruptos y encubridores de la corrupción”, escribió en la red social en alusión a la última encuesta publicada por Ipsos. 

En el mismo sentido se pronunció la vocera alterna de Unidos por la República, Patricia Donayre, quien se preguntó si la vacancia por incapacidad moral es la respuesta al pedido de adelanto de elecciones.“Me sorprende que un Congreso con representantes serios cuestionamientos morales y legales , tenga la cara de apelar a esta causal para vacar a Martín Vizcarra”, expresó la exoficialista.

Divididos

Aunque durante el LXVII Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano se aprobó por unanimidad respaldar la propuesta de presentar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) sostuvo que el estatuto de la organización política no está en condiciones de señalar la línea política de su bancada. 

“Es una respetable opinión; yo no la comparto”, dijo el aprista. En diálogo con RPP, explicó que hablar de vacancia presidencial, renuncias o adelanto de elecciones sería “conspirar” contra la base de la democracia. 

“La misma que se sustenta en un Estado de derecho, no sería coherente”, resaltó.Sin embargo, dijo respetar la posición de su colega Mauricio Mulder, quien fue el encargado de hacer el anuncio.“Yo respeto a Mauricio Mulder, lo respeto mucho, pero en este momento, yo no estoy de acuerdo. 

Creo que tampoco están de acuerdo Jorge del Castillo ni Luciana León. Esto no lo hemos discutido en la bancada”, refirió.Además, aclaró que la comisión política es la que determina la postura de la bancada. “Yo he sido presidente de la dirección política y nunca la autorización o línea política ha venido de plenarios, sino de la Comisión Política (del partido)”, manifestó.