Martín Vizcarra recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm en el sonado caso 'vacunagate'. (FOTO: archivo GEC)
Martín Vizcarra recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm en el sonado caso 'vacunagate'. (FOTO: archivo GEC)

La exministra Elizabeth Hinostroza (Salud) hizo una grave acusación: Que Martín Vizcarra, el exjefe de Estado, manejó políticamente la pandemia del COVID-19 desde que el virus llegó a nuestro país.

Su versión la dio ayer en la Comisión de Fiscalización. Allí Hinostroza fue citada para declarar sobre las compras irregulares en la gestión del expresidente durante la emergencia sanitaria.

“Entendí que el tema del COVID-19 (en la gestión de Vizcarra) no se manejó científicamente sino que se había politizado”, reveló.

Hinostroza llegó a esa conclusión luego de sufrir “atropellos” de parte de Vizcarra, algunos desplantes y después de participar en una conferencia en Palacio de Gobierno, el 19 de marzo de 2020, la cual fue la gota que derramó el vaso.

Señaló que mientras respondía preguntas técnicas a la prensa, Vizcarra tomó -intempestivamente- la palabra para emplear anuncios alentadores y poco posibles de lograr en ese momento de la pandemia.

“El presidente pide la palabra, le pasan el micro y sorpresivamente comienza a hablar de que iban a comprar equipos incluso de que se iba a testear masivamente y ampliar el número de pruebas. Y de manera intempestiva, incluso, da cifras de que comprará un millón 400 mil pruebas rápidas”, narró.

INCOMODIDAD

Su malestar -aseguró- se hizo notar por la magnitud de esos anuncios que “eran contrarios” al que se planteó en el Minsa para la política de salud. Terminado el evento, Hinostroza buscó a Vizcarra para presentarle su renuncia, pero Miriam Morales, su exsecretaria, lo impidió.

Al día siguiente hizo efectivo su renuncia pero decidió quedarse por el incremento de las muertes.

Hinostroza contó que el expresidente la extrajo de imagen para darle seguridad al país sobre que la pandemia se controlaba correctamente.

En una reunión con empresarios donde la llamaron sin explicación, luego de tomarse la foto, la invitaron a retirarse.