El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que buscará que una instancia superior del Ministerio Público defina la competencia de las investigaciones que lo implican en presuntos actos ilícitos cometidos cuando fue gobernador regional de Moquegua, luego que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazara pronunciarse al respecto.
“Como todo ciudadano, yo tengo derecho de saber qué fiscalía va a investigar la materia. No pueden investigar un mismo hecho dos fiscalías. Lo único que pido es que me digan cuál. Consultaré con los abogados si es, como usted dice, que la fiscal de la Nación ha dicho que ella no puede definir, tendrá que haber un ente superior que lo defina”, señaló ante la prensa desde Chiclayo.
El lunes 2 de noviembre, Martín Vizcarra remitió un oficio a Zoraida Ávalos pidiéndole que le aclare qué despacho lo investigará, tras señalar que tanto el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, como el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, están indagando presuntos delitos cuando fue presidente regional de Moquegua hasta el 2014.
En una respuesta enviada este mismo lunes, Ávalos señaló que “carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso” y que hay procedimientos establecidos para solucionar un conflicto entre dos fiscalías.
Cuando se le consultó sobre la posibilidad que responda ante el fiscal Germán Juárez, quien lo citó para hoy, martes 3 de noviembre, Vizcarra reiteró que primero espera saber cuál será la fiscalía que se aboque a su caso.
“[¿Responderá ante Germán Juárez?] Por eso ayer pregunté, porque hay otra fiscalía que también está investigando la misma materia. No se puede dar el caso que un ciudadano independientemente que sea presidente de la República o no, no puede ser que esté yendo a dos fiscalías para aclarar asuntos sobre la misma materia de investigación. Queremos que el Ministerio Público, como institución, defina cuál es la fiscalía competente y en función de eso, vamos a responder", señaló tras asegurar que tiene toda la predisposición de dar su testimonio ante el Ministerio Público.
Tribunal Constitucional
Martín Vizcarra, luego de hacer un pedido para que el Congreso lo cite esta semana para responder por la segunda moción de vacancia admitida a debate en su contra, descartó que vaya a presentar alguna medida ante el Tribunal Constitucional (TC) para detener el proceso.
“Ya presentamos una medida de competencia ante el TC. Si no han respondido la primera, a pesar del tiempo pasado, ¿qué sentido tiene presentar otra? No tiene sentido [...] Presentar otra no le encuentro racionalidad, sentido. Pediría que (el TC) responda, nada más, dentro del tiempo”, señaló.
El Ejecutivo presentó una demanda competencial ante el TC en setiembre, cuando se planteó una primera moción de vacancia por el caso ‘Richard Swing’, así como una medida cautelar para detener el debate en el pleno. Esto último fue rechazado, pero se admitió a trámite la acción competencial.
El Congreso tiene hasta el 11 de noviembre para responder de manera formal la demanda del Gobierno, para que luego el TC pueda evaluar el caso, agendar una audiencia pública y decidir.