Martín Vizcarra: "La corrupción entorpece y obstaculiza los avances"
Martín Vizcarra: "La corrupción entorpece y obstaculiza los avances"

El presidente , subrayó el hecho de que la VIII  tenga como sede Perú, pues "estamos saliendo de una crisis política" que ha terminado en su asunción de mando.

"Debemos unirnos para luchar contra la corrupción que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región en términos de reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial", dijo esta noche el mandatario al referir que "en una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos armas tienen para defenderse de este flagelo".

Vizcarra aseguró que estos hechos de corrupción no son "episódicos", sino que se atraviesan "por el comportamiento y decisiones que tomamos a diario todos los gobernantes". "Una esperanza concreta para luchar contra este problema de la corrupción que no es individual es que le preocupa a la mayoría de ciudadanos. Siete de 10 personas están dispuestas a apoyar acciones para la lucha contra la corrrupción", dijo.

"Siete de cada diez habitantes del hemisferio tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos; y más de la mitad de los ciudadanos evalúa como malo el desempeño de sus autoridades en la lucha contra la corrupción", recalcó.

"No es algo inevitable"

El jefe de Estado aseveró que "no debemos convivir con la corrupción como si fuera algo inevitable". "Tenemos que hacer algo para enfrentar y luchar contra este flagelo, luchar contra la corrupción, avanzar en términos de educación, crecimiento económico y trabajar juntos", señaló.

Compromisos

Vizcarra invocó a adoptar compromisos concretos contra la corrupción a todos los gobernantes, empresarios, organizaciones internacionales, organismo de sociedad civil, ciudadanos y jóvenes de las Américas.

"Firmemos una alianza con un enfoque preventivo disuasivo, con tolerancia cero frente a los actos corruptos. La base para apoyar nuestros esfuerzos serán medidas concretas para aumentar la participación civil y consolidar la libertad de los ciudadanos", anotó.

Transparencia en obras y financiamiento a partidos

"Avanzaremos con la consolidación de los valores democráticos, que todos conozcan los derechos, y defenderemos el empoderamiento de la mujer como eje transversal de las políticas, mayor transparencia en las obras públicas y financiamiento a los partidos políticos", aseveró.

"Solicitamos al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción", agregó el mandatario.