Imagen
Imagen

Este 9 y 10 de octubre, el presidente  participará junto al flamante equipo de ministros encabezado por Vicente Zeballos en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile en la ciudad de Paracas, Ica, con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

El gabinete binacional tendrá como eje cinco grandes temas: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

El encuentro entre Martín Vizcarra, Sebastián Piñera y sus respectivos gabinetes ministeriales buscará, entre otros logros, facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre Perú y Chile, además de diseñar acciones de cooperación para mejorar la atención de salud en la zona fronteriza, y la erradicación de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes.

“Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas”, aseguró el canciller Gustavo Meza-Cuadra, quien asumió el cargo en reemplazo de Néstor Popolizio el 3 de octubre.

Los acuerdos que se adopten en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile.

El 27 de noviembre del 2018, se firmó en Santiago de Chile una declaración conjunta entre Martín Vizcarra y Sebastián Piñera al final del II Gabinete Binacional Perú-Chile en la que se destacó la sólida relación que hay entre ambos países y el alto grado de cumplimiento de los 121 compromisos que se fijaron en el primer gabinete que se realizó el 2017.