El fiscal Rafael Vela se refirió a la investigación del caso Obrainsa, que involucra al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela se refirió a la investigación del caso Obrainsa, que involucra al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, , aseguró que los aspirantes a colaboración eficaz se sienten “hostilizados” por el fiscal provincial Elmer Chirre, quien ha sido designado investigar el presunto pago de un millón de soles que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado a Martín Vizcarra.

En diálogo con Canal N, admitió que un eventual conflicto de competencias entre fiscales podría perjudicar este caso debido a que Chirre ha “conminado” a los aspirantes a acogerse a dicho beneficio a declarar ante su despacho.

Asimismo, afirmó que la decisión de Chirre de citar a declarar a los colaboradores eficaces del fiscal Germán Juárez Atoche genera una “turbulencia” entre ellos, razón por la cual el Equipo Especial tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación.

“Sí [puede perjudicar la investigación de uno u otro equipo] desde la perspectiva que está sucediendo ahora, de que los aspirantes a beneficios de colaboración eficaz se sienten hostilizados por el fiscal que los está condicionando, que los está convocando y que no era dentro de lo que había sido su expectativa de acercamiento al fiscal Juárez Atoche dentro del desarrollo de la entrega de información”, expresó.

“Esto está sucediendo actualmente. Los abogados nuevamente nos han puesto en conocimiento de que el fiscal Chirre les ha dirigido pedidos, incluso conminatorios. Todo esto genera turbulencia”, añadió.

Vela Barba también reveló que el martes 13 de octubre el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, solicitó copias de la información que pudiera surgir al Equipo Especial, pero se le respondió que por el momento no se le podía dar ninguna.

“Eso tenía un doble sentido: primero habíamos dirigido un pedido a la fiscal de la Nación que aún no tenía respuesta y; segundo, que durante las etapas del proceso de corroboración de un proceso de colaboración eficaz depende del fiscal autónomamente qué nivel de corroboración le corresponde para poder transmitir información fuera del propio proceso”, acotó.

Finalmente, Vela detalló que la competencia de la investigación del caso Obrainsa se debe resolver de manera procesal, a fin de evitar cuestionamientos entre los propios fiscales.

“No lo veo como una disputa en realidad, lo que sucede que dentro del análisis que cada fiscal autónomamente realiza, se puede dar una serie de incidencias procesales dentro de las cuales pueden suscitarse cuestionamientos entre los propios fiscales respecto a estos temas competenciales. Esto se tiene que resolver de manera procesal”, remarcó.