El congresista Rennán Espinoza cuestionó las declaraciones de Vizcarra sobre lo aprobado por el Parlamento. (Foto: Congreso)
El congresista Rennán Espinoza cuestionó las declaraciones de Vizcarra sobre lo aprobado por el Parlamento. (Foto: Congreso)

El vocero de Somos Perú, , consideró que el presidente “está equivocado” cuando afirma que la eliminación de la inmunidad presidencial por parte del Congreso “es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”.

En RPP Noticias, consideró que el jefe de Estado es “algo ligero” al presentar tales suposiciones de lo actuado por el Parlamento el último domingo y dijo que pensar en una estrategia así es “burda” y sería “contraproducente”.

“Totalmente en desacuerdo, creo que es algo ligero el presidente de la República en presentar esta suposición. No sé, mira el futuro o conoce las mentes de las personas que hemos estado debatiendo en el Congreso. De verdad que está equivocado”, expresó.

“Desde Somos Perú hemos estado insistiendo para la eliminación de la inmunidad parlamentaria por todas las razones ya conocidas. No está en nuestra mente o plan hacer esta especie de estrategia burda que sería contraproducente desde todo punto de vista”, añadió.

Justificó la decisión de su bancada de apoyar la eliminación de dicha prerrogativa constitucional, pese a las reservas que tenían sobre el texto sustitutorio que presentó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, porque tenían que “cumplir un compromiso” en dicha legislatura.

“No podíamos dejar esta legislatura sin cumplir con el compromiso de eliminar la inmunidad parlamentaria. Meditamos bien en la bancada y si bien podríamos estar en desacuerdo con la forma, estábamos de acuerdo con el fondo de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y decidimos votar a favor para no generar un obstáculo de aprobación”, acotó.

Tras enfatizar que el Congreso está autorizado a tomar estas prerrogativas y que si bien a Vizcarra “no le haya gustado” lo aprobado por el Congreso, Rennán Espinoza remarcó que la decisión ya está tomada y se espera el inicio de la siguiente legislatura para aprobarla en segunda votación.

“Desde nuestro punto de vista la decisión ya está tomada, esperamos una segunda legislatura para ratificar esa posición, allí el presidente se dará cuenta de que sus opiniones ligeramente extremas de un poder del Estado no son las más adecuadas y la población, entenderá que la decisión, a algunos les puede gustar, a otros no, es libre, soberana del Congreso y que quedará para el futuro”, subrayó.

“Los únicos que han perdido la inmunidad son los congresistas, ese es un compromiso nuestro. No entiendo por qué si no tienen objeción, por qué siguen dando vuelta a esto, respeten la decisión del Congreso”, sentenció.

Cabe indicar que desde Tumbes, Vizcarra se pronunció diciendo que “se le quiere tomar el pelo a los peruanos”, pues al haber “distorsionado” el proyecto “seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional y se caerá”.

“No tengo ningún temor que me quiten la inmunidad presidencial porque siempre he obrado con transparencia en toda mi vida como profesional y ciudadano. el tema es que han hecho una aprobación alterando todos los procedimientos haciendo invalidar”, manifestó el jefe de Estado.