Martín Vizcarra recordó que el renunciante procurador anticorrupción Amado Enco ha emitido documentos en su contra y de autoridades de su Gobierno y se han respetado sus atribuciones y se ha dado respuesta a sus investigaciones. (Foto: Mario Zapata)
Martín Vizcarra recordó que el renunciante procurador anticorrupción Amado Enco ha emitido documentos en su contra y de autoridades de su Gobierno y se han respetado sus atribuciones y se ha dado respuesta a sus investigaciones. (Foto: Mario Zapata)

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno ha respetado la “independencia con la procuraduría” en su función como defensor “del Estado no del Gobierno”, al comentar la renuncia del procurador anticorrupción Amado Enco, quien en su carta de dimisión pide “respetar de forma irrestricta” la autonomía de las procuradurías.

Siempre hemos mantenido nosotros la independencia con la procuraduría, porque somos plenamente conscientes que el procurador es el procurador del Estado, no del Gobierno”, sostuvo en conferencia de prensa.

El mandatario recordó que el renunciante procurador, Amado Enco, ha emitido documentos en su contra y de autoridades de su Gobierno, ya que se han respetado sus atribuciones y se ha dado respuesta a sus investigaciones.

El señor Enco en más de una oportunidad ha tenido opiniones y ha emitido documentos que van contra funcionarios directos del Gobierno e incluso de mi propia persona como presidente. A todas hemos respondido y estamos a disposición de dar la información que se requiera de la investigación”, señaló.

Según informó el portal Convoca, el renunciante procurador anticorrupción pidió al Ministerio Público que investigue por el presunto delito de colusión a Martín Vizcarra, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y a los exministros de Salud Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza por una supuesta compra irregular de pruebas rápidas.

Ana Neyra sobre Amado Enco

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, aseveró que el renunciante procurador anticorrupción Amado Enco debería de precisar lo que señala en su carta de dimisión.

Esta es una decisión que él ha tomado de manera personal, tendrá que precisar los motivos. Entiendo que en la carta ha hecho algunas afirmaciones que tendrá en todo caso que precisar a qué se refiere y si tiene algún tipo de información específica sobre algún hecho esperemos que lo haga público y, en todo caso, estaremos, como siempre con toda la apertura a lo que venga”, manifestó.

En su carta enviada al procurador general Daniel Soria, Enco destaca que se debe “respetar de forma irrestricta la autonomía, competencia y facultades” de la procuraduría anticorrupción. “Animo a usted, señor Procurador General, a cumplir dicho propósito”, concluye el documento.

Al respecto, Ana Neyra explicó que la renuncia es una “decisión unilateral” de Enco y remarcó que esta procuraduría está adscrita a la “Procuraduría General del Estado y ya no dependen del Ministerio de Justicia”.

Él ha tomado la decisión unilateral de renunciar. (Quiero) asegurar, también, que como Gobierno hemos sido siempre plenamente respetuosos de la autonomía de los procuradores, e incluso, la modificación promovida desde el Gobierno planteó incluso mayor autonomía. Por eso es que ahora tenemos una Procuraduría General del Estado y ya no dependen del Ministerio de Justicia”, concluyó la ministra.