Vizcarra y Olaechea definirán este lunes la fecha para un diálogo
Vizcarra y Olaechea definirán este lunes la fecha para un diálogo

Una carta del presidente del Congreso, y una mención del Mandatario, , allanaron ayer el camino para un diálogo entre los máximos representantes de dos de los poderes del Estado. En medio de la crisis política que vive el país, el objetivo es analizar la propuesta del Gobierno de adelantar las elecciones generales para el año 2020. 

El acercamiento, no obstante, se producirá en medio de amplias declaraciones del titular del Ejecutivo en relación con que no existe otra salida que el adelanto de elecciones, o la vacancia presidencial si el Congreso así lo decide, para salir de este entrampamiento. 

Diálogo

Precisamente, este lunes a las 6 de la tarde, Vizcarra y Olaechea tendrán un primer encuentro no previsto en Palacio de Gobierno. Allí, adelantó el jefe de Estado, evaluarán la fecha.Hace dos días, Vizcarra fue el primero en abrir la posibilidad al decir que “estaba dispuesto” y recibió la respuesta inmediata de Olaechea, quien le pidió “poner día y hora”.

Ayer, Vizcarra comentó que el lunes por la tarde se reunirá en Palacio con el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, integrado por las cabezas de los poderes del Estado y que ello incluye al titular del Parlamento. “En esa instancia veremos para tener una reunión más adelante de carácter bilateral”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente del Congreso decidió adelantarse y envió un oficio al despacho presidencial solicitando formalmente una reunión personal, además de pedirle al Presidente que determine fecha y hora. “Estoy seguro de que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece”, se lee en el documento que publicó el representante del Legislativo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no se sabe si el Presidente deslizó la posibilidad de la cita del lunes antes de conocer que Olaechea le envió el oficio a su despacho.

Descartado

En tanto, el Presidente dio varios mensajes sobre lo que se viene en esta crisis política. En entrevista con Semana Económica, fue consultado acerca de la posibilidad de realizar dos breves legislaturas para aprobar su propuesta sin ir a un referéndum. 

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Esa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que se deben hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú”, sostuvo Vizcarra. Asimismo, descartó que una de esas opciones permita que su Gobierno llegue al 2021.“¿Que las condiciones de crecimiento podrían mejorar? Esperemos al 2022. Todo que espere hasta después del 2021. Es una alternativa. La otra es que hay un clamor popular: que se cierre el Congreso”, resaltó.

En la misma línea, explicó que la tercera alternativa es que “se vaya el Presidente, hay que vacarlo”.“Cuarta alternativa: ordenadamente, en un acto de desprendimiento, vayámonos todos. Démosle a la población, al soberano, la posibilidad de que elija a las autoridades que inicien una nueva etapa”, manifestó en el mismo medio. Asimismo, cuestionó que la Comisión de Constitución aún no haya iniciado el debate del proyecto de ley. “No es que parezca que se están demorando (en el debate); se están demorando (...). Pero el debate sobre el proyecto ya empezó el 28 de julio. Aunque la Comisión de Constitución lo va a ver, el debate es nacional”, sostuvo el Mandatario.Sin embargo, subrayó que aún están dentro del plazo programado, ya que tienen como mes límite setiembre. 

Entrampamiento

El Presidente también ofreció una entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece, en la que ratificó que solo se saldrá del “entrampamiento” con el adelanto de comicios para el 2020.“Pero creemos que el ‘entrampamiento’ político en el que nos encontramos nos exige tomar decisiones como proponer el adelanto en un año de las elecciones”, señaló el jefe de Estado.

En esa publicación, también fue enfático al referirse a la demora del Congreso para iniciar el debate. Sostuvo que si la medida no prospera, “tendrá que aplicar mecanismos constitucionales”, en referencia a la cuestión de confianza. Además, se refirió una vez más a la posibilidad de cerrar el Congreso. “En calles y plazas, la gente me pide que cierre el Congreso. Ante esa exigencia, creo que mi deber como gobernante es encontrar una salida que sea estrictamente viable y racional. La propuesta es adelantar las elecciones para que todos demos una muestra de desprendimiento”, aseveró. 

Respuestas

Desde el Congreso, las reacciones a este sensible tema no se hicieron esperar. Por ejemplo, el aprista Mauricio Mulder insistió en su intención de presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado.“Eso está en curso. Lo que pasa es que la moción de vacancia es un tema muy complicado; se necesitan 87 votos (...). Sinceramente, el señor Vizcarra ya hace rato ha incumplido su tarea de ser jefe Estado democrático y debería ser vacado”, manifestó.

El aprista argumentó que el Mandatario “es un escollo para la vida democrática del país”. “Él está afectando la democracia del país y lo está demostrando con esas declaraciones altisonantes de todos los días”, anotó el legislador aprista.Por su parte, Juan Sheput (Contigo) le recomendó a Vizcarra preocuparse más por su Gabinete ministerial, el cual debería mostrar un nuevo rostro.

“El presidente de la República, en lugar de buscar como medida extrema cerrar el Congreso, debería empezar por cambiar su Gabinete”, indicó. Sobre la posibilidad de un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, aseguró que no conoce qué temas se tocarían en esa agenda conjunta y cuestionó la decisión del jefe de Estado de aceptar el diálogo con el titular del Parlamento. “Contradictoria respuesta del presidente Vizcarra. 

Por un lado exige celeridad al Congreso y por otro dice ‘hablaremos cuando lo determine’. Siguen las indecisiones, marchas y contramarchas. En otras palabras, sigue el show de Palacio de Gobierno”, expresó.Asimismo, Ana María Choquehuanca (independiente) y exministra de este Gobierno opinó que, al margen de dónde se realice la reunión entre Vizcarra y Olaechea, debe producirse un diálogo que lleve a acuerdos y consensos, como “evaluar cuándo se debatirá el proyecto del Ejecutivo, así como los plazos”.