Mauricio Mulder sobre Benicio Ríos: "No habría razón para no levantarle la inmunidad parlamentaria" (VIDEO)

El parlamentario precisó que la única razón por la que el Congreso puede determinar que una inmunidad no se levante es si el caso es político

17 de Abril del 2018 - 14:39 » Textos: Con información de Óscar Cornetero » Fotos: Video: Óscar Cornetero

El congresista Mauricio Mulder sostuvo que se debe respetar la decisión del Poder Judicial en Cusco que ordenó la captura e internamiento a un penal del parlamentario de Alianza Para el ProgresoBenicio Ríos Ocsa, sobre quien pesa una sentencia de siete años prisión efectiva por un caso de corrupción desde diciembre de 2017.

Así, el aprista explicó que si Ríos Ocsa "es arrestado en función de ese mandato, debe ser puesto a disposición del Congreso", que tiene 24 horas para determinar si se levanta o no la inmunidad parlamentaria".

"El artículo 16 del reglamento (del Congreso) dice que la inmunidad parlamentaria no protege por los procesos iniciados con anterioridad a la elección del parlamentario. Por tanto, el Poder Judicial está actuando en los cánones que le corresponde", afirmó.

En ese sentido, precisó que "no habría razón para no levantarle la inmunidad parlamentaria" siempre y cuando "se demuestre que es un caso estrictamente penal y no político". La única razón por la que el Congreso puede determinar que una inmunidad no se levante es si el caso es político, pero no parece así", expresó.

Consultada sobre el tema, legisladora Yeni Vilctoma, exmiembro de la bancada de Fuerza Popular, señaló que tiene información de que existe un recurso de apelación pendiente y que, por tanto, no se puede dictar una orden de detención. Además, detalló el procedimiento de levantamiento de inmunidad para Benicio Ríos.

Sentencia contra Benicio Ríos

En diciembre del 2017, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dictó siete años de prisión efectiva contra Benicio Ríos por el delito de colusión agravada por un caso de compra sobrevaluada de un terreno destinado ara ser usado como relleno sanitario. Estos hechos se habrían consumado cuando el integrante de APP se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

Sin embargo, al haber sido elegido congresista en 2016 (un año antes de la sentencia), la decisión judicial no podía hacerse efectiva por la inmunidad parlamentaria. Para esclarecer este punto, el caso fue elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, instancia que ratificó la decisión, argumentando que el artículo 16 del Reglamento del Congreso precisa que la inmunidad parlamentaria no alcanza a casos anteriores a la elección de los congresistas.

Lo más leído